Política

El PSOE de Astorga reitera su “rechazo” al presupuesto municipal para 2018

El grupo municipal socialista alega "falta de competencia y mala gestión" en la elaboración de las partidas para el próximo año en el municipio

El grupo municipal socialista ha expresado este viernes su “nuevo rechazo” al presupuesto municipal aprobado esta semana por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Astorga en sesión plenaria extraordinaria. El PSOE astorgano señala que se trata de unos “presupuestos-chapuza que castigan al ciudadano y parecen haber sido elaborados por algún enemigo”.

Desde el partido socialista recuerdan que “elaborar el presupuesto es la realización mas importante que se lleva a cabo en un ayuntamiento. Porque el destino de las partidas pone claramente de manifiesto la voluntad política del gobierno municipal. En el presupuesto se refleja si van a realizarse  inversiones, si las partidas de servicios sociales aumentan,  si existe o no, equilibrio entre lo que se piensa ingresar y lo que se prevé de gastos”. De igual manera, señalan que “en la elaboración de este presupuesto se ha puesto de manifiesto el desconocimiento de los gastos previstos, la descoordinación entre las diferentes concejalías, la falta de impulso inversor y la dejadez en materia de Servicios Sociales”.

El grupo socialista asegura que el presupuesto para el 2018 que se aprobó inicialmente en octubre “no estaba bien hecho” porque contemplaban la subida del IBI que al final no se hace efectiva debido a que en enero no va a entrar en vigor el nuevo sistema de limpieza viaria y recogida de residuos. “Estos gastos no debieron contemplarse porque no se podían realizar. Era imposible que no supiera el PP-PAL que ese pliego no iba a poder resolverse en 2018”, señalan desde el PSOE.

Asimismo, preguntan por la fórmula de gestión para el Teatro Gullón, “los trámites burocráticos sea uno u otro el modelo elegido, impedirán también que comience a funcionar en 2018”, indican desde el grupo. “Con estas actuaciones y declaraciones contradictorias ha demostrado falta de competencia y mala gestión, una mala gestión que pone de manifiesto que no conoce el capítulo de gastos y desconoce cuáles son los compromisos económicos a los que tiene que hacer frente como responsable de las finanzas del ayuntamiento de Astorga. Y cabe pensar también en una mala coordinación de los concejales que forman parte del equipo de gobierno”.

Desde el grupo reiteran que llevaban en su proyecto de gobierno para esta legislatura “la bajada del IBI”, y dudan que el equipo de gobierno vaya a subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2019, año de elecciones. “Con la subida que no han podido implementar querían cargar sobre los hombros de los ciudadanos el peso de sus sueldos que precisamente son 174.000 euros más que en las legislaturas anteriores. Pero se les han pasado los plazos y no han podido subir el impuesto… En un organismo normal de un país normal, el responsable de tal desaguisado hubiera dimitido”.

IU rechaza la subida del IBI en 2019

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida reclama que no debería subirse el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2019 porque “sería absurdo, injusto, innecesario y otro ejemplo más de la mala gestión económico-financiera que está realizando el actual gobierno municipal”. Debido a las alegaciones presentadas por el grupo, la ordenanza tendrá que volver a debatirse en el pleno municipal, “reclamamos al gobierno municipal que actué con sensatez y acepte las alegaciones presentadas por IU-Astorga”.