Este miércoles el PSOE Astorga ha presentado las enmiendas propuestas a las ordenanzas de Convivencia y Tenencia de Animales aprobadas inicialmente en el Pleno del pasado mes de julio. El grupo municipal ha evaluado las Ordenanzas en el plazo establecido tras la publicación en el Boletín Oficial y comunican las enmiendas que han propuesto al equipo de gobierno.
Los tres concejales socialistas Victorina Alonso, Tomás Álvarez y Mercedes G. Rojo, reclamaron que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana se ha redactado “sin tener en cuenta a los demás grupos municipales, así como a las diversas Asociaciones que podrían aportar su opinión al respecto”.
Ordenanza de Convivencia Ciudadana
“La mayoría de los artículos establecen medidas punitivas y coercitivas pero no de estímulo de la convivencia, ni de promoción del civismo”, explicó la prtavoz del grupo municipal, Victorina Alonso. “Se pondrá en marcha un Plan con actividades diseñadas y programadas para llevar a cabo trimestralmente -por parte del Ayuntamiento de Astorga, en colaboración con las Asociaciones, Comunidad Educativa y las Familias para que todos conozcamos nuestra ciudad y disfrutemos de los espacios públicos y del mobiliario urbano”, añaden sobre el artículo 56 de la Ordenanza.
Incluyen también, una enmienda para regular el cableado aéreo, así como la prohibición de “dejar las nuevas construcciones con cableado aéreo y sin soterrar, obligando a los particulares a soterrarlo”. Añaden que el Ayuntamiento “procurará retirar todo el cableado aéreo que afea las calles de nuestra ciudad”.
Sobre el artículo 21, que regula los actos de mendicidad, explican que “no debe existir en nuestra ciudad ningún tipo de mendicidad pues tanto los servicios Sociales del Ayuntamiento de CEAS, Cáritas o Cruz Roja tienen competencias y medios para ayudar a todas las personas que lo necesiten”.
Acerca de los graffitis y cartelería en la ciudad, incluyen una enmienda para colocar paneles en los barrios y centro de Astorga donde “poder pegar los carteles, que tendrán un tiempo máximo de exposición y serán retirados por quienes los hayan puesto”, además de utilizar zonas específicas de la ciudad para que los grafiteros puedan “expresar su arte”.
Sobre el artículo 20 quieren añadir que no se pueda jugar con “balones”,en ciertas zonas específicas de la ciudad, pues “pueden provocar accidentes a las personas que se encuentran en lugares de uso público”.
Acerca de la autorización para la publicidad sonora, reclaman que no “queda suficientemente aclarado en que supuestos se basa la autorización Municipal”, y que ésta debe hacerse de acuerdo a la Ley del ruido/Ordenanzas Municipales/Ley de competencia leal en la economía de mercado.
Ordenanza de Animales domésticos
En cuanto a esta Ordenanza, aprobada inicialmente en el Pleno de julio, desde el grupo municipal quieren añadir que debe considerarse que “los animales tienen sus derechos y deben recibir un trato digno y correcto, que en ningún caso, suponga unas malas condiciones higiénico – sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo, que cada vez demanda más una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos, debería ser el motivo de la redacción de esta nueva ordenanza que adapte a la situación actual los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales en su relación con el hombre”.
A este respecto añaden algunas enmiendas al citado texto municipal, como, que la Ordenanza está dentro de la “ilegalidad”, por proponer una vacunación antirrábica bianual en vez de la anual que demanda la normativa vigente en Castilla y León.
Proponen la búsqueda de solución al problema de las colonias Felinas en el Municipio de Astorga, con la creación de “Colonias Felinas Controladas en las que sus miembros serán testados y esterilizados para evitar la superpoblación. Se trataría de constituir una Asociación de carácter Protector que sea la responsable de la re-ubicación de ejemplares. La alimentación de los gatos deberá efectuarse única y exclusivamente con pienso seco y siempre bajo el control de las Asociaciones de Protección y Defensa de los animales o las entidades de carácter protector y por las personas que tengan el carnet municipal para dar de comer a los animales abandonados”.
Añaden que “los propietarios de inmuebles y solares, adoptarán las medidas oportunas con objeto de impedir en estos lugares la proliferación de especies de animales asilvestrados o susceptibles de transformarse en tales. Estas medidas no podrán suponer en ningún caso, sufrimiento o malos tratos para los animales implicados”.
Proponen sobre el artículo 17 la creación de espacios señalizados para que los perros puedan permanecer sueltos en las zonas especialmente acotadas para este fin.
Asímismo, preguntan por “las condiciones prescritas por la ordenanza para el paso de caballos, mulas y burros” de los peregrinos que circulan por la ciudad de Astorga.