El grupo municipal socialista de Astorga presenta este jueves durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento una moción para reforzar los apoyos institucionales al Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’, que en el 2017 celebrará su XX edición.
En el texto que ha presentado por el concejal Tomás Álvarez, se destaca que el XIX Festival de Cine, celebrado recientemente, muestra que este es un encuentro que cuenta ya con una trayectoria notable, que lo sitúa entre los más longevos de los que se celebran en la Comunidad Autónoma. “La historia del festival es meritoria, pero el encuentro cinematográfico necesita una revitalización si no quiere entrar en lo rutinario y ser eclipsado por los nuevos festivales que han ido apareciendo con posterioridad tanto en capitales de provincia como en numerosos pueblos”, señala.
El concejal Tomás Álvarez apunta que las diecinueve ediciones celebradas demuestran una labor continua, una garantía de trabajo… muy por encima del escaso apoyo que Astorga tiene de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León. “Pero este evento, surgido por iniciativa municipal en época de gobierno socialista, no puede limitarse a ser la repetición de una liturgia anual. El festival necesita reforzar su difusión, su programa, su imagen, sus premios. La XX edición debe ser una cita emblemática en la que el encuentro debe proyectarse como un acontecimiento cultural de primera clase”, explica.
Conforme al parecer del representante socialista, para conseguir ese objetivo se necesita el apoyo de todos, tanto del Ayuntamiento como, “muy especialmente, de las instituciones provinciales y autonómicas, que hasta ahora han contribuido poco y en algún caso con cifras declinantes, una atonía de apoyo institucional que hace que también marchen con escaso brío las aportaciones del sector privado. Se necesita una ayuda decidida de la Junta. No hablo de los 144.000 euros que se entregan en subvenciones a la Seminci de Valladolid… pero por lo menos duplicar los 5.000 que ahora se ofrecen… Y en el caso de la Diputación también hay que reclamar un esfuerzo mayor que el actual”.
Desde el Grupo Socialista informan que seguirán apoyando la manifestación cultural, pero exigen “un impulso para constituirla en un encuentro de gran relieve, que promocione a la ciudad, ilusione también a los astorganos, y active a la industria audiovisual leonesa y castellana”.
En consecuencia, se propone la siguiente resolución:
- “Instar a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de León para que apoyen de una manera más decidida a este festival cinematográfico que cumple su XX aniversario, aumentando la dotación económica al certamen, y colaborando en su promoción.
- Demandar a la Junta de Castilla y León que instrumente un plan de difusión y promoción de los cortos presentados en el festival realizados por directores de la Comunidad o rodados íntegramente en la misma. Este plan debe prever tanto el incremento de la dotación para los premios a cortometrajes vinculados a la Comunidad, como el compromiso de su difusión de los trabajos en la misma y en el resto de España”.