Tomás Alvarez, concejal socialista en el municipio, ha presentado este lunes al Ayuntamiento de Astorga un ruego a la alcaldía para que se contemple en el programa cultural del 2018 la celebración de una Feria del Libro en la ciudad y se cree una partida presupuestaria para la celebración de la primera edición de este evento.
Álvarez recuerda en su escrito que Astorga tiene “una valiosa tradición cultural y literaria”, en la que destaca que el siglo XX ha sido especialmente brillante en literatura, “como lo atestiguó el propio Gerardo Diego, quien en 1948 loaba ya la ‘Escuela de Astorga’, en la que integró a Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón y los hermanos Juan y Leopoldo Panero. Pero junto a ellos, la participación de la ciudad y su entorno ha continuado todo el siglo, con la aparición de otras valiosas plumas, entre las que cabe destacar da del extraordinario poeta Eugenio de Nora”.
El edil socialista sostiene que “las publicaciones de diversos autores; las ediciones de libros; la trayectoria de la Biblioteca Municipal, reiteradamente galardonada a nivel español, y los encuentros e iniciativas diversas en torno al mundo del Libro y de los autores, impulsadas por el municipio u otras entidades o asociaciones, son muestras de la permanencia de ese fermento cultural”.
No obstante, señala que las actividades que se realizan sobre el mundo literario “recibirían un impulso decisivo si se instituyese de forma definitiva y permanente en el calendario cultural de la ciudad de Astorga una Feria del Libro de ámbito generalista”. Destaca, asimismo, que la celebración de dos encuentros del Libro Infantil y Juvenil tuvo éxito “a nivel local e incluso proyección nacional”. En este contexto, Tomás Alvarez considera que una feria anual del libro, de ámbito generalista, sería un “elemento clave” para “solidificar y aglutinar la relación de Astorga y sus comarcas con el mundo de la escritura”.
De igual manera, señala que el periodo estival sería adecuado por el retorno de “decenas de miles de personas” a la ciudad y las comarcas vecinas que garantizaría “el éxito de la iniciativa” porque se desarrollan actividades y programas culturales que implican a multitud de los residentes permanentes, temporales y visitantes. “La realización en ese periodo estival de una Feria del Libro sin duda atraería la atención de quienes habitamos en Astorga o su entorno, pero también la de gran número de los residentes temporales y turistas, lo que sin duda ha de reforzar la actividad y el vigor cultural de la urbe”.