El grupo municipal socialista de Astorga pone de relieve el “el lamentable abandono” en que está sumida la ciudad. “Y, además, se molestan cuando desde la oposición se denuncia el triste estado de las calles”, expresan a través de una nota de prensa.
Desde el grupo hacen un recorrido por las calles de la ciudad a través de varias imágenes, “tomadas en un día cualquiera de marzo”. Denuncian que la Corredera Baja, “una calle muy importante en el tráfico urbano”, cuenta con “un firme desastrado por donde cada día pasan centenares de vehículos que desde la ciudad quieren accede a la carretera nacional Madrid-Coruña”.
Aseguran desde el PSOE que muchos peregrinos y viajeros que llegan a la ciudad en tren, “cuya estación hemos defendido todos los grupos políticos para que no se convierta en un apeadero”. “Pero mucha palabrería, defendiendo la estación y la plaza se halla en un lamentable estado, que pone en solfa las buenas palabras del equipo de gobierno”, matizan.
Recuerdan que en la anterior legislatura “ya se trató de potenciar esa estación intentando que se alquilara el bar y se embelleciera la plaza” con un proyecto de mobiliario urbano “que hacía referencia a nuestro espléndido pasado romano. Un proyecto que quedó hecho y que es el momento de acometer para realzar esta zona de la ciudad”, aseguran.
Destacan además que en El Aljibe el encanto romántico “se pierde” por la ausencia de limpieza “ante las pintadas, los hierbajos, suciedades, defecaciones”, junto a un cartel de chiste”. “Para quien vaya ‘apurado’ por sus necesidades fisiológicas hay un rótulo que dice Servicios. Pedir la llave en el quiosco’“, indican.
De igual manera, denuncian que en el paseo de la avenida de Ponferrada el mobiliario urbano es “escaso y descuidado”, así como que las baldosas están en mal estado, lo que provoca “tropiezos y caídas” en las personas que eligen transitar por ella.
Si bien se felicitan por el “rápido arreglo que se realizó en el cableado del Templete” del Jardín de la Sinagoga, desde el PSOE manifiestan que el espacio verde necesita “más cuidados de mantenimiento al igual que la vecina plaza de San Francisco, una de las puertas por la que se accede a este lugar que además cobija una de las joyas de nuestro pasado romano: la cloaca que es visitada y admirada por cientos de turistas todos los años”.
El grupo municipal socialista denuncia también el estado del Parque del Melgar, o “la peligrosa alcantarilla delante de la Oficina de Empleo”, así como el cableado aéreo de la calle de Leopoldo Panero o las farolas rotas en la misma. Piden “un esfuerzo” ya que “quienes antaño se desgañitaban pidiendo mejoras tienen la responsabilidad de esos baches, de esas farolas rotas, de limpiar pintadas, botellas y defecaciones en esos espacios públicos que necesitan una inversión urgente”.