Moción

El PSOE Astorga demanda un Plan de Protección al Peregrino del Camino de Santiago

Entre las peticiones a las autoridades nacionales se encuentran aspectos como la información, señalización, sanidad o el uso avanzado de las Nuevas Tecnologías
Imagen de archivo

El Grupo Municipal Socialista de Astorga ha presentado al Pleno del Ayuntamiento, una moción dirigida a las autoridades del país, en la que se demanda un Plan Integral de Protección al Peregrino del Camino de Santiago. En esta moción, propuesta por el concejal Tomás Alvarez, el plan debería ir mucho más allá de lo que es la simple vigilancia, para entrar en aspectos como la información, señalización, sanidad o el uso avanzado de las Nuevas Tecnologías.

En el texto se recuerda que el hallazgo en el CTR de San Román de la Vega del cadáver del peregrino belga Jeroen Schelstraete arroja nuevas preocupaciones por la seguridad en el Camino de Santiago, a las que se unen dudas sobre la atención recibida por el viajero en León, según las denuncias de la familia de la víctima.

“Tanto el fallecimiento de este y la aparición de su cadáver en el CTR de San Román como el cúmulo de informaciones relativas al caso de la peregrina Denise Thiem, asesinada cuando hacía el peregrinaje a Santiago en el entorno del municipio, nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de extremar la seguridad en el Camino y también de fomentar el buen trato a los peregrinos tanto del público en general como del personal de servicio de las instituciones y muy especialmente de las fuerzas de Seguridad del Estado, que deben contar con un protocolo de actuación preciso para los peregrinos, en el que se contemple la atención a los mismos en su propio idioma”, explica Álvarez en esta propuesta.

Para afirmar la seguridad de los viajeros – señala el texto presentado- conviene actuar en ámbitos múltiples, desde el control sanitario y de servicios de los albergues, a la intervención en caso de enfermedades graves o traumatismos sufridos por los viajeros.

En opinión de los socialistas astorganos debe preocupar en primer lugar la vida y seguridad de los viajeros, pero no caba olvidar que el Camino de Santiago es un factor de promoción y desarrollo económico del territorio. “Las decenas de millares de personas que cruzan el municipio son una fuente de vida para el mismo, por eso debemos ser los primeros en reclamar una protección adecuada para la peregrinación, que va mucho más allá de poner unas patrullas adicionales que recorran la senda santiagueña”.

En consecuencia, se demanda un Plan Integral de Protección al Peregrino, que contemple la vigilancia de las vías, tanto directa como a través de cámaras ubicadas en lugares estratégicos de paso y que puedan recoger información sobre el trasiego de los viajeros susceptible de su uso para la localización de los mismos en caso de desaparición; los protocolos de trato con los peregrinos; el control periódico de las señalizaciones para evitar “confundir” al viajero; la creación de puntos de recogida de avisos y reclamaciones, etc.

En todas estas actuaciones ha de contemplarse el uso avanzado de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la creación de una Oficina Especial de apoyo y coordinación que actúe a nivel estatal. Finalmente se sintetiza la moción instando “al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para que emprendan las tareas necesarias para la creación de un verdadero Plan Integral de Protección al Peregrino en el Camino Francés, que contemple aspectos de formación, información, sanidad, vigilancia, señalización, etc., además de la coordinación nivel español de este apoyo al peregrinaje”.

Print Friendly, PDF & Email