Astorga

El PSOE cuestiona sobre el tratamiento de la Muralla en el nuevo PGOU

Entre otros asuntos, preguntan por terreno industrial y terreno urbanizable, así como el tratamiento de los accesos al barrio de San Andrés
La muralla de Astorga (Wikipedia)

El grupo municipal socialista, tras haber recibido el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ha dispuesto una batería de preguntas debido a que según el PSOE la arquitecta del Ayuntamiento “no pudo responder a nuestras incertidumbres y dificultades de interpretación” sobre el nuevo documento. En ellas, cuestionan algunos puntos de l municipio, como el tratamiento de la Muralla, los accesos a San Andrés o los mágenes del río Jerga.

Indican desde el PSOE que durante la pasada legislatura el PGOU “quedó prácticamente ultimado” y en el que se dio “participación a amplios sectores de la ciudad” para su elaboración. Asimismo, señalan que “no se sabe qué se ha hecho, y lo que se haya hecho se realizó a escondidas, sin dar participación a los grupos sociales y políticos de la ciudad” en la actual legislatura. Indican que el actual equipo de gobierno “pretende aprobar rápido el plan y sin apenas tiempo ni explicaciones sobre las posibles innovaciones del mismo”.

Victorina Alonso Fernández, concejala y portavoz del grupo de concejales en el Ayuntamiento, ha dirigido alcalde la ciudad una pregunta sobre el tema, en la que se plantean “las incertidumbres derivadas de esta política opaca y sin participación, entendiendo que el PGOU es un asunto clave en la vida del municipio”.

Entre las preguntas que se plantean, demandan aclaraciones sobre el tratamiento de la Muralla, los accesos al barrio de San Andrés, los alrededores del Cementerio Municipal o el entorno de la gasolinera. Asimismo, interrogan sobre las localizaciones de tereno industrial y urbanizable dentro del municipio o la calificación del antiguo ambulatorio y de la harinera La Rosario.

Señalan que “son muchos los interrogantes sobre un Plan que ha tardado siete años en realizarse y del que no vemos que diseñe la ciudad del futuro, ni tampoco que integre los barrios ni siquiera prevea el posible crecimiento de los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago”. Por lo tanto demandan respuestas por parte del equipo encargado de realizar el PGOU, así como del arquitecto responsable del mismo, dado que señalan que el equipo de gobierno municipal no ha convocado “ninguna reunión con dichos responsables”.

Print Friendly, PDF & Email