En marcha la Vía Verde de Astorga a Benavente. Este jueves, el alcalde de Valderrey, Gaspar Miguel Cuervo, y el presidente de la asociación Naturvía, Gonzalo Huerga, han mantenido una reunión para fijar las bases de colaboración entre las dos instituciones para la conversión de la línea férrea Palazuelo-Astorga en una vía verde.
El representante de Naturvía informó que “el proyecto ya está aprobado por ADIF” y “financiado con más de dos millones de euros de fondos europeos”, desde Barcial del Barco a Maire de Castroponce. En este tramo ya han comenzado los trabajos con la retirada de los raíles y las traviesas y se está pendiente del comienzo de las obras. Además, se ha tomado como referencia el tramo desde Alba de Tormes a Carbajosa de la Sagrada y que se puso en marcha el año pasado.
El alcalde de Valderrey anunció que las actuaciones de su consistorio con el resto de municipios por los que discurre la línea férrea han sido de convocarles a una reunión. El objetivo de la misma sería la creación de una Mancomunidad de ayuntamientos para los trámites futuros y para el mantenimiento de la vía verde. “No se debe perder la vista que de conseguir unir Plasencia y Astorga en una vía verde supondría un gran paso para el ocio, la cultura, el turismo y el medio ambiente de las zonas”, afirmó Gaspar Cuervo.
Por su parte, Gonzalo Huerga manifestó que “una de las grandes ventajas de la vía verde es que garantiza la accesibilidad, además de otro aspecto que coincide con el Camino de Santiago, que es utilizada por muchos peregrinos”.