Astorga

El proyecto de recuperación del lienzo norte de la muralla propone una pasarela sobre la calle Enfermeras Mártires

El arquitecto Herminio Dios Abajo propone, además de la limpieza y rehabilitación del monumento civil, abrir el adarve a todos los ciudadanos en el tramo comprendido entre el Palacio de Gaudí y el Teatro Gullón
Imagen del proyecto en la zona de la Escuela Oficial de Idiomas.

El arquitecto Herminio Dios Abajo ha expuesto este lunes el proyecto presentado por el ayuntamiento de Astorga para la rehabilitación y puesta en valor del lienzo norte de la muralla. Un proyecto amplio que, según los datos aportados por el alcalde de Astorga, Arsenio García, estaría concluido para 2050. Este plan se suma a los presentados tanto por el arquitecto Enrique Pérez del Mirador de la Vega como las propuestas de la arquitecta Virginia González para el lienzo sureste.

Estas primeras estimaciones a la rehabilitación del tramo de muralla comprendido entre el Palacio de Gaudí y el Teatro Gullón se presentaron a la Comisión Territorial de Patrimonio a finales de 2016 y desde entonces se han detallado las actuaciones sobre el mismo. El tramo corresponde a unos 350 metros lineales sobre los que habría que separar los trabajos pues en la zona hay viviendas particulares, un boquete a la altura del Bajo Melgar y otros elementos a sortear. “En muchos metros de este proyecto haría falta un gran trabajo de limpieza de la vegetación que ha crecido salvaje en los últimos años”, especificó el arquitecto Dios.

Entre los principales trabajos a realizar en este plan es solventar el espacio de adarve dividido sobre la calle Enfermeras Mártires de Somiedo. El punto donde antiguamente se ubicaba la Puerta del Rey y que hoy se pueden observas a ambos lados de la vía la muralla. “En esta caso concreto proponemos la creación de una pasarela diáfana de vidrio y acero que pueda salvar ese espacio sin tener que perder el paseo del adarve de la muralla”, explicó Herminio Dios.

El mayor problema que encierra este proyecto son las viviendas privadas adosadas a la propia muralla, algunas de las cuales utilizan el monumento civil como muro del domicilio. “En estos casos, dos en el tramo trabajado, se propone la creación de una pasarela exterior tipo mirador que se sujete contra la propia muralla”, explicó el arquitecto. Una de las zonas donde el experto propone empezar es la parte trasera de la Escuela Oficial de Idiomas, un espacio sobre la muralla en desuso que antiguamente servía como patio trasero del instituto y que la consejería de Educación ha acordado ceder a la ciudad para uso público. “Aquí tendríamos que salvar con una rampa y unas escaleras el desnivel” y quedaría un espacio amplio para la colocación de bancos y jardineras que ofrezcan comodidad a los transeúntes.

En el caso del Bajo Melgar, hay abierto un boquete para el que el arquitecto propone rellenar para mantener el adarve y un cubo anterior de muralla sobre el que propone hacer un túnel reforzado para que los vecinos puedan pasar de un lado al otro. “La muralla original era más alta de lo que ahora se conserva y se puede ver precisamente en ese cubo que queda a la altura del aparcamiento del Melgar, pero con las actuaciones se ha ido rebajando hasta la altura que conocemos hoy”, amplió Dios Abajo.

En el último tramo, el acceso desde la calle La Estrella, se abriría al público. “Era un acceso a la muralla que se cerró hará unos diez años porque se utilizaba de manera errónea y estaba muy sucio. Sería cuestión de hacer una limpieza y abrir el espacio para que se acceda desde la plaza Santocildes”, indicó el experto. Este proyecto del arquitecto Herminio Dios contempla cuatro accesos hacia el adarve de la Muralla en su lienzo norte: desde la Escuela Oficial de Idiomas, desde el Melgar, desde la notaría de la plaza Obispo Alcolea y desde la calle La Estrella.

Print Friendly, PDF & Email