Proyecto para poner en valor el recinto del Foro Romano con un gran mural 3D

El Ayuntamiento prevé la realización de un mural de lo que en su época fue el Foro y como prolongación de las ruinas actuales, con una imagen de Augusto. Patrimonio ya ha dado su permiso y el proyecto está ahora a la espera de la autorización de la Diputación para poder usar las paredes de la antigua casa hogar de Cosamai
Aspecto actual de la ruinas del Foro Romano de Astorga. Al fondo, las paredes que acogerán el mural

V.R.O. La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Astorga, realizado por el servicio municipal de Arqueología, para poner en valor el recinto del Foro Romano de la ciudad, ubicado en un solar frente a la Biblioteca. El  elemento más llamativo del proyecto es la realización de un mural 3D, que recrearía las instalaciones del Foro dando continuidad visual a las actuales ruinas. Asimismo, en el mural se plasmaría un retrato del emperador romano Augusto, fundador de la ciudad.

El plan inicial preveía además que se taparan algunas de las ruinas de menor valor, como estaba previsto en su día dentro del proyecto Lyda, a lo que la Comisión no ha accedido, dado que, al haber quedado abandonado este proyecto no hay un motivo de fuerza mayor para enterrarlas. Es por ello que el Ayuntamiento se vio obligado a rehacer el documento y a presentarlo una segunda vez, en la que sí obtuvo el respaldo necesario.

Una vez aprobado por Patrimonio, el proyecto necesita ahora de  la autorización de la Diputación, pues las paredes donde está previsto realizar el mural, y que rodean parcialmente al recinto, pertenecen a la antigua casa hogar Cosamai, propiedad provincial. En concreto, los servicios jurídicos están estudiando una serie de cuestiones para definir la propiedad de esta fachada, el tipo de cesión, quién debe mantenerla, las cuestiones relativas a la propiedad intelectual del mural -una obra de arte- etc. Por todo ello, desde la Institución provincial se inclinan hacia la firma de un convenio entre ambas entidades como la mejor fórmula de gestión, según ha podido saber este periódico.

 

Print Friendly, PDF & Email