La Promotora Pro-Garbanzo Pico Pardal, el restaurante Becook de León, la empresa Nicanores de Boñar, S.L. y el maestro Agustín Risueño han sido galardonados con los Premios 2016 de la Academia Leonesa de Gastronomía.
Según informan desde la Academia, “son asignados anualmente al restaurante destacado, a una entidad, a un productor y a una persona que de una u otra forma han promovido especialmente acciones y valores de los productos agroalimentarios de la provincia de León”.
Los galardones serán entregados de forma oficial en una cena de gala que se celebrará el próximo mes de enero en el Parador Nacional de San Marcos. En el transcurso de la misma, se realizará una breve semblanza de cada premiado y posteriormente se le hará entrega de un diploma y el logo de la Academia realizado en metal con la inscripción relativa a su categoría.
Los premios gastronómicos, que ya corresponden a su VI Edición, han conseguido afianzarse gracias al reconocimiento y seriedad que se quiere reflejar en su elección, destacando todos los valores, la calidad humana, el trabajo bien hecho y la proyección económica y personal.
Los premiados
El restaurante Becook ha sido elegido como ‘Restaurante Leonés 2016’. “David García Guerra y Mario Gómez Soria crearon este restaurante tras pasar por los fogones del Guggenhein de Bilbao y del Villamagna de Madrid, entre otros. Han logrado una cocina creativa, internacional y con toques de nuestra gastronomía. Estas ideas innovadoras han convertido este local en uno de los más aceptados por la sociedad leonesa. Su magnífica relación calidad precio también ayuda a ese reconocimiento”, exponen desde la Academia.
La Promotora Pro-Pico Pardal recibirá el premio a la ‘Entidad Leonesa 2016’, porque “su objetivo es representar, defender y promocionar la producción y comercialización de la variedad de garbanzo maragato Pico Pardal en lo referente a garantizar la continuidad de los valores económicos, gastronómicos, históricos, naturales y culturales que la misma posee. Tras una larga lucha judicial contra una envasadora ha conseguido que se le dé la razón y dicha legumbre pase a ser patrimonio de todos los leoneses”.
La empresa Nicanores de Boñar S.L. ha sido elegida como ‘Productor Leonés 2016’. “En 1880, Nicanor Rodríguez comenzó a fabricar estos hojaldres en la localidad leonesa de Boñar; continuaron con el negocio los descendientes, dando a conocer sus productos a lo largo y ancho de la geografía española. Hoy día, la quinta generación de pasteleros siguen comercializando con gran éxito dulces tan conocidos como los ‘Nicanores’ o la ‘Tarta de trucha’.
Por último, el maestro cortador de jamón Agustín Risueño recibirá la ‘Mención Especial 2016’. “Natural de Ciudad Rodrigo, pero leonés de adopción (lleva más de 20 años entre nosotros) ha sido en 2013 Campeón de Castilla y León, en el mismo año Campeón Nacional Ciudad de Segovia y Record Guinness en el 2015 como cortador de jamón. Es organizador del encuentro anual ‘Sensaciones Ibéricas’ y alma mater del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de León ‘Agustín Risueño’. Es habitual verle en toda clase de eventos cortando también un producto muy querido por nosotros como es la Cecina de León”.