Profesionales de Servicios Sociales Básicos de la Diputación de León se dieron cita en Astorga el pasado 17 de noviembre con motivo de la celebración del 30º de la puesta en marcha de los servicios sociales básicos en colaboración con los ayuntamientos.
Más de una treintena de trabajadores de los Servicios Sociales Básicos de la Diputación celebraron un encuentro para celebrar la puesta en marcha, a partir de julio de 1988, de los CEAS, Centros de Acción Social. Ese primer año se abrieron ocho que han ido creciendo hasta los 25 que hay en la actualidad y que dan servicio a todos los municipios de la provincia.
Las tareas fundamentales que se planteaban eran la información, orientación y asesoramiento social; la convivencia e inserción social; y el desarrollo y animación comunitaria. Estas tareas han sido desarrolladas por trabajadores sociales y animadores comunitarios. En la actualidad, los servicios son mucho más amplios y se trabaja en Inclusión social, Familia e Infancia, Dependencia, Mujer e Igualdad, Voluntariado, Envejecimiento Activo, Animación Comunitaria y otras áreas relacionadas con la prevención.
Los profesionales vivieron en Astorga una jornada de encuentro y aprovecharon el día para hacer turismo y visitar la Ruta Romana de la ciudad.