Cinco arquitectos de Astorga, La Bañeza, y el Órbigo presentaron este jueves su candidatura conjunta bajo el lema ‘construir en positivo’ a la delegación de León del Colegio de Arquitectos de la provincia. La candidatura está compuesta por Álvaro Izquierdo, presidente, Alejandro Cabeza, como secretario, Esther Llorente, como tesorera, y María José González y Herminio Dios, en la figura de vocales.
Los representantes definen su candidatura como “abierta, diversa y moderna”. Cada uno de los profesionales está especializado en un campo diferente. El propósito de la candidatura “es crear, no demoler”, indica uno de los arquitectos. Los cinco se muestran animados, optimistas e ilusionados, y apuntan que “es la candidatura del cambio”.
La candidatura ‘construir en positivo’ tiene seis propósitos clave. El primer objetivo que este equipo quiere cumplir es fomentar la transparencia del colegio transmitiendo información de lo desarrollado por los profesionales mediante las redes sociales para conseguir cercanía con la sociedad. El primer paso de acercamiento a la sociedad se ha conseguido este jueves presentando por primera vez una candidatura a los medios.
“Daremos a conocer las actividades de la Delegación y de sus colegiados a través de los medios de comunicación, de la página web y de las redes sociales, creando opinión en todo aquello que afecte a nuestra profesión. Fomentaremos la relación con otros colectivos, con la prensa y con las instituciones. Programaremos charlas y conferencias abiertas al público”, según indican los representantes.
También pretenden reducir los gastos de funcionamiento adaptando las estructuras colegiales a la realidad; reducir los costes de visado y unificar a la par los criterios de los mismos en todas las delegaciones; impulsar la formación de los colegiados en campos no específicos; fomentar la información y la transparencia; y recuperar el uso de los espacios de la delegación como lugar de encuentro de los arquitectos.
La renovación de cargos representativos de las Juntas directivas de la Delegación de León, Subdelegación del Bierzo, Delegación de Palencia y Vocales en la Junta de Gobierno del Coal se llevan a cabo mediante elecciones cada cuatro años. Los profesionales del Colegio de Arquitectos de León suponen el 42% del total de las delegaciones de la Comunidad, con un total de 350 arquitectos colegiados leoneses.