Sergio González La primera feria ‘Infoempleo’ llegará a Astorga los próximos 24 y 25 de septiembre para facilitar el camino hacia una población en activo. El proyecto nace de la mano del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio de la ciudad, junto a la promotora ‘Proyección Industrial de Astorga’ (PIA), con el objetivo de acercar el empleo a la ciudadanía. Para ello, esta feria cofinanciada por dichas entidades que se han presentado a la convocatoria pública encabezada por la Cámara de Comercio de España y por el Fondo Social Europeo, creará en la ciudad un punto de encuentro entre las 16 empresas participantes y los futuros empleados y emprendedores.
Con este motivo se instalará una carpa en el barrio de Puerta de Rey (plaza Santo Domingo), en donde se impartirán ponencias de especialistas con la finalidad de “orientar las acciones de formación hacia los sectores productivos del territorio”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, en la presentación de este jueves. Con esta iniciativa, la organización ha querido crear una oportunidad para acceder al empleo a través del conocimiento, por eso “se explicarán las diferentes técnicas de selección, cual es la forma más adecuada de presentar un curriculum y cual es el perfil más adecuado para cada tipo de empleo, entre otras”, ha añadido el presidente de la Cámara de la ciudad.
No obstante, “las ponencias van principalmente enfocadas al autoempleo”, ha señalado el presidente de Euroforo 2000, Francisco López. El mismo ha destacado la necesidad de que los desempleados contribuyan con sus ideas al fomento de la actividad empresarial y ha manifestado que “si no hay empresarios, ni emprendedores, no se puede generar empleo”. Para el presidente de Euroforo 2000 “hay que ser arriesgado y buscar en el mercado de trabajo, de hecho, en la actualidad encontramos puestos en las empresas que no se están cubriendo”. López ha resaltado el taller de la empresa Dayvo Systems, “quien empezó en León de la nada y subió con fuerza hasta llegar a emplear hoy en día a 100 personas”. A través de estas experiencias las personas que asistan podrán comenzar a plantearse que la cuestión es arrancar, “podemos empezar vendiendo algo y el día de mañana ser un gran empresario, lo importante es generar ideas”, concluyó Francisco López.
Compromiso de inserción laboral para cuatro desempleados
La Cámara de Comercio de Astorga se ha comprometido a insertar a cuatro desempleados con una ayuda económica para todas aquellas empresas que empleen a alguna de las personas que “o bien se hayan inscrito en el curso de Diseño de páginas web que ya está finalizando o bien pasen por esta feria y se registren en el stand de la Cámara”, ha explicado el coordinador de formación de Euroforo 2000, Carlos Robles. La convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este lunes o martes próximo y de esta forma las empresas interesadas podrán conocer los requisitos para acceder a este paquete de ayudas.
Por su parte, el concejal de Industria y Comercio, Manuel Ortiz, ha recalcado la necesidad de “un cambio de mentalidad”. Para el edil esta convocatoria de premiar a las empresas que generen empleo es “un interesante punto de partida”, pero Ortiz ha apuntado que “un joven no de e solo reclamar un puesto de trabajo, si no que también tiene que poner todo de su parte para incluso procurarselo él mismo”. “Hay que fijar población con hechos, ofertando empleo a personas astorganas desde empresas de la ciudad, pero también, insisto, desde el autoempleo”. “Hoy en día no hay distancias, con las redes sociales e internet se puede tener la oficina en cualquier sitio y no hay porque estar en las grandes ciudades para llevar a buen puerto una gran idea”, ha señalado el concejal de Industria y Comercio.
En suma, esta feria se ha impulsado “no solo para apreder a mejorar las capacidades profesionales de cada persona”, ha puntualizado el alcalde de Astorga, Arsenio García, “sino también para conformar algo práctico y real que llegue a los ciudadanos y despierte su interés por emprender”.
En este proyecto colaborarán empresas de diversos sectores que van desde la Universidad y la Diputación de León a Adecco, hasta Reale Seguros, Teleauto, Ralca 62, Asemac, el Hotel Ciudad de Astorga, el Consejo regulador de la denominación del Bierzo y Dayvo Systems, pasando por la Azucarera, el Grupo Los Ocho Caños, Aiptesa, Aspil y bancos como Sabadell Herrero y Caja Mar.
Programa (PDF)