El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, señaló hoy que la innovación en regadíos con el fin de lograr un aprovechamiento más eficiente del agua “es indispensable, para afrontar un nuevo escenario en el que habrá, seguramente, un menor volumen de recursos hídricos disponible”.
En una jornada técnica sobre el presente y futuro de la gestión del agua organizada por la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga en la localidad palentina de Astudillo, Diego Ruiz explicó que la modernización de regadíos conlleva importantes beneficios a las explotaciones, “desde la dinamización o la tecnificación del cultivo al cambio de mentalidad, al comprobar que aumenta la producción con un menor consumo de agua”.
Al respecto, el presidente del organismo de cuenca se congratuló de la apuesta por la innovación de varias comunidades inmersas en procesos de modernización, “porque 2017 está siendo un punto de partida para constatar algunos efectos del cambio climático, que se traducen en menos precipitaciones y más concentradas en el tiempo, lo que obliga a conseguir un uso racional y eficiente del agua por parte de todos los agentes implicados en su gestión”.
También destacó el “esfuerzo” de la CHD por poner a disposición de los regantes el mayor volumen de agua posible a lo largo de la campaña, en un clima de diálogo fluido y constante, así como el acierto que supone la dotación de agua por hectárea como opción sensata para hacer compatibles los diversos usos.
“Nuestra previsiones realistas y rigurosas se han venido cumpliendo mes a mes. Advertimos en marzo a las comunidades de los problemas que se producirían en sistemas como el Órbigo, Carrión o Pisuerga-Bajo Duero, con una dotaciones por hectárea inferiores a las de un año normal”, precisó el presidente, quien reconoció la respuesta adecuada de los agricultores ante esta limitación a la hora de planificar sus cultivos.
Por otro lado, Juan Ignacio Diego aseguró que la puesta en marcha de las balsas proyectadas en los ríos Órbigo y Carrión para tratar de paliar el déficit existente en ambos sistemas “debe complementarse con la modernización del regadío, una necesidad esencial con las dotaciones actuales que hay en la cuenca del Duero”.
Pacto Nacional por el Agua
A su vez, se ha referido a la aprobación del Real Decreto de Sequía, que ha permitido a la CHD adoptar medidas excepcionales para paliar los efectos de la escasez de agua, y al Real Decreto Ley que recoge diversas exenciones de canon y tarifa a aplicar en los regadíos según las pérdidas.
Por último, Juan Ignacio Diego indicó que acaba de comenzar la ronda de contactos con los diferentes usuarios y administraciones públicas para escuchar sus propuestas gestión de recursos hídricos, con vistas a suscribir un Pacto Nacional por el Agua que, promovido desde el Gobierno de España a través del Ministerio, establezca las pautas para conseguir un uso más eficaz, sostenible y solidario de los diferentes recursos hídricos existentes en España, desde el máximo grado de participación y consenso.