La presentación de la nueva edición ampliada del libro ‘El Ara de la Dea Astúrica’ ha tenido lugar este miércoles en la Ergástula del Museo Romano con motivo del Día Internacional de los Museos, mediante una mesa redonda que reunió a todos los participantes de los nuevos estudios.
Los investigadores, Julio Mangas, Sonia María García, María Cruz González, Sabino Perea, Antonio Rodríguez y Santiago Ferrer, bajo la coordinación de María Ángeles Sevillano, han expuesto sus conclusiones acerca de ‘La Dea Astúrica’, un ara votiva datada del siglo III a.c de unas dimensiones de 30 dentímetros por dente que fue hallada en 1984. Tres posibilidades fueron discutidas este miércoles sobre el significado de esta pieza y a la Diosa a la que atañe: el río astúrica divinizado, una diosa preromana epónima o la propia ciudad de Astúrica Augusta. Precisamente, esta es una de las opciones favoritas por varios de los historiadores, la divinización de una ciudad era algo muy singular de la ideosincrasia de la religión romana. Y Astorga pudo ser una de esas ciudades como Roma o la Isla de Rodas que poseyó su propia Dea Diosa.
Un intento por parte de estos historiadosres de poner en relieve el patrimonio de la ciudad, y la difusión de la cultura romana entre los ciudadanos astorganos. La coordinadora del proyecto, María Ángeles Sevillano, agradeció la generosidad de Luis García y su familia, propietarios de este objeto cargado de simbolismo, por ceder esta pieza para su exposición.
Tras agotarse todos los ejemplares de la versión original del primer cuaderno municipal en su serie arqueológica, estos investigadores decidieron realizar una edición revisada y ampliada con todos los estudios realizados hasta el día de hoy. Así mismo, se crea esta publicación prologada por el alcalde, Arsenio García, ilustrada con imágenes de Amando Casado y con dibujos de Manuel Ángel García.