Ana María Gómez-Villaboa Pérez, Maruja Botas, la Junta Local de la AECC de Astorga y Sara Martínez Martínez son las mujeres que han sido distinguidas este año con los Premios Augusta elegidos este mes de marzo por un jurado conformado por seis personas.
Por mayoría, conceder el “Premio Mujer Astorgana del Año” a Ana María Gómez-Villaboa Pérez, original de la Ribera del Órbigo, ingresó en el cuerpo de secretarios judiciales. Ha ocupado varios cargos, en Tenerife, Astorga, Granollers, Ponferrada. Actualmente ocupa el cargo de Letrada de la Administración de la Justicia en la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial de León, así como el cargo de Secretaria de la Junta Electoral Provincial. Ana ha sido distinguida con la Cruz de Honor de la Orden San Raimundo de Peñafor, premio concedido por el Ministerio de Justicia y una de las distinciones más prestigiosas que puede ostentar un jurista. “Sus compañeros la definen como persona de gran tesón, inteligencia, creatividad, capacidad de resolución, responsabilidad y gran entrega”, indican desde el ayuntamiento de Astorga.
Por mayoría, conceden el “Premio Mujer Embajadora de Astorga” a Maruja Botas, nacida en Castrillo de los Polvazares donde tiene su establecimiento de cocido maragato “Casa Maruja”. El restaurante de Maruja ha atraído durante décadas a altos cargos políticos, importantes personas del mundo de la cultura, del deporte y del mundo eclesiástico que han saboreado el rico manjar del cocido maragato y donde Maruja siempre se ha encargado de engrandecer Astorga y La Maragatería . El jurado de los Premios Augusta le concede el Premio Mujer Embajadora 2017, precisamente por este rol de hacer patria de las Comarcas astorganas, indican.
Por unanimidad, el jurado ha determinado conceder el “Premio a la Solidaridad” a la Junta Local de la AECC de Astorga, que desde su fundación, en 1966, muchas personas han formado parte de dicha asociación de manera altruista y que han desarrollado multitud de actividades enfocadas a la lucha contra la enfermedad. En los últimos años, la Junta está compuesta por mujeres casi en su totalidad. Bajo la presidencia de doña María Carracedo Castaño, ocho años ya en el cargo, nueve mujeres están involucradas con ella para llevar a cabo actividades de promoción de la salud, mediante charlas y conferencias. Mujeres que por su dedicación a las personas con esta enfermedad y a sus familias, a través de la AECC, han sido merecedoras de ser galardonadas con el premio Augusta a la solidaridad de este año 2017, comunican desde el jurado.
En la categoría “Premio Jóvenes Promesas”, el jurado ha decidido por unanimidad, conceder el galardón a Sara Martínez Martínez. Estudió viola en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga obteniendo las calificaciones más altas. Martínez ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España y otras agrupaciones de prestigio internacional. En la actualidad, y con tan solo 25 años, es la primera viola de la Orquesta de la Accademia del Teatro alla Scala, profesora de viola del conservatorio Ángel Barja de Astorga y ha tocado en importantes salas de conciertos en ciudades como Milán, París, Madrid, Nueva York o Pekín, bajo la batuta de grandes directores como Rubén Gimeno, Cristóbal Soler, Luis Cobos, Vladimir Askenazy, Zubin Metha, Adam Fisher, Minh Chung, David Coleman o Fabio Luisi.
La entrega de los premios se hará este viernes a las 20,00 horas en el salón de actos del Conservatorio Ángel Barja de Astorga.