PP y UPL abandonan el pleno durante el minuto de silencio para denunciar “el acto machista” que presuntamente habría cometido un miembro del equipo de gobierno

"Reiteramos nuestra repulsa hacia todo acto de violencia o abuso contra las mujeres, ya sea cometido directa o indirectamente por un hombre, o por el silencio y la complicidad de quienes lo permiten", alegaron

El pleno ordinario celebrado este jueves ha comenzado con sorpresa. Como es habitual en todos los plenos, la concejala de Igualdad, Chayo Roig, da lectura de las víctimas de violencia de género, sin embargo antes de que esto ocurriera, la popular Laura Galindo ha pedido leer un escrito en el que anunciaba que la oposición no estaría presente durante este minuto.

“Siempre hemos apoyado y defendido los derechos de las mujeres, y rechazado cualquier tipo de violencia o abuso. Pero en esta ocasión, creemos necesario denunciar que este pleno podría estar actuando como cómplice (por omisión) de un acto machista y cobarde, a tenor de las pruebas e indicios que, presuntamente así lo indican, y por los que un miembro de este equipo de gobierno habría inducido a su pareja para que ésta se autoinculpe de los hechos cometidos por él, y en su lugar, pague las consecuencias“, explicó Galindo.

“Nuestra ausencia durante el minuto de silencio pretende denunciar este acto machista y cobarde, y reiterar nuestra repulsa hacia todo acto de violencia o abuso contra las mujeres, ya sea cometido directa o indirectamente por un hombre, o por el silencio y la complicidad de quienes lo permiten”, concluyó.

Tras ello, los integrantes de la oposición abandonaban el Salón de Plenos durante este minuto y volvieron para continuar con el orden del día.

La edil de Igualdad alegó que cree “que la oposición no entiende lo que es la violencia machista”.

En cuanto a los puntos llevados a pleno, se aprobó por unanimidad la venta de una parcela por parte de la Junta Vecinal de Valdeviejas y ha salido adelante la aprobación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana gracias a los votos favorables de PSOE e IU.

El Partido Popular, a través de su concejal José Guzmán, ha pedido al edil de Hacienda, José María Jáñez, que reflexione sobre este impuesto y que se introduzcan una serie de modificaciones propuestas por los populares.

No ha habido ruegos ni preguntas solo por parte de UPL. Su portavoz, Graciela Espiñeira, pidió cuenta de la situación de las ayudas para libros y material escolar.