PP y PAL votan en contra de los presupuestos presentados por la alcaldía

El PSOE asegura que va a seguir con su programación para la presentación del presupuesto 2014 y espera que "los grupos de la oposición reflexionen sobre su postura y sean capaces de poner por delante de sus intereses los de la ciudad”.
La oposición critica que se haya “apurado” el plazo del Pleno extraordinario

P.F.

El Ayuntamiento de Astorga celebró el pasado miércoles una Comisión Informativa en la que se dictaminaba la propuesta de la alcaldía sobre  el Presupuesto General 2014, como continuación a la del 1 de abril, en la que se dio cuenta del mismo.

En dicha reunión, tanto el grupo popular como el PAL indicaron que habían tenido “poco tiempo para revisar los presupuestos”. Además, los representantes de ambos partidos señalaron que la respuesta de la alcaldía a la solicitud de un pleno extraordinario para debatir la liquidación de presupuesto de 2013, fijando la fecha del mismo para el 20 de mayo, es el motivo por lo que votan en contra en el dictamen de esta comisión. “Lo que expresamos fue que, como la alcaldesa no había convocado el Pleno, como nosotros pensábamos, antes de la celebración de la comisión, nuestro voto fue un rotundo no a los presupuestos que se han presentado, y les hemos dicho que no los debatiríamos mientras no se aclare esa cuenta de tesorería del remanente de 2013”, aseguró el portavoz del PP, Jacinto Bardal.

El PAL indicó que su negativa se debe a “ese desprecio a la oposición por parte del equipo de gobierno”, apuntó el portavoz, Pablo Peyuca. “No puede ser que se tarde en contestar lo máximo que marca la ley, que son 5 días, en la convocatoria y luego apurar lo máximo, que son dos meses, la celebración del Pleno extraordinario”, manifestó. Peyuca aclaró que ” desde el PAL no pedimos nada en esos presupuestos, sólo queremos que sea un presupuesto real”.

El PSOE, por su parte, declaró que “nuestra intención en esa comisión era explicar detalladamente el desarrollo del presupuesto en los aspectos más importantes, y recoger las opiniones de la oposición, puesto que en reiteradas ocasiones habían manifestado su interés en ser partícipes de su aprobación, o cuando menos de su debate”.

Asimismo, el equipo de gobierno asegura que va a seguir con su programación para la presentación del presupuesto 2014, y por lo tanto incluirá el tema en un punto del orden del día del próximo pleno ordinario.

“La elaboración del presupuesto de 2014, en la que llevamos trabajando en la últimas fechas, ha supuesto un gran esfuerzo, por parte de este equipo de gobierno y por los servicios económicos, y nos ha permitido poder hacer una propuesta en la que volvemos a incidir sobre nuestras ideas básicas: presupuesto austero, no nos endeudamos en un solo euro, no repercutimos ni un céntimo sobre los ciudadanos, garantizamos la atención básica de todos los servicios de ayuntamiento, se realizan los pagos en tiempo y forma de acuerdo con la ley, y con capacidad de inversión”, sostienen los socialistas.

“Hemos cumplido nuestro compromiso de tratar de consensuar los planteamientos generales con los grupos de la oposición, y lo hemos hecho dando unas facilidades de participación que nunca se habían concedido, convocando dos comisiones informativas, dando unos plazos amplios para su estudio, etc.,  y lamentamos su falta de sensibilidad con el esfuerzo realizado”, aseguran. “En todo caso, y en el tiempo que resta hasta el pleno, esperamos que ambos grupos de la oposición reflexionen sobre su postura, y sean capaces de poner por delante de sus intereses los de la ciudad”.

Print Friendly, PDF & Email