Sergio González La actual legislatura ha cerrado la última sesión plenario con el total desacuerdo entre grupos. La Alcaldía ha presentado, en este Pleno Ordinario, una moción para instar a la Junta para que concediera las ayudas para la vivienda comprometidas con 134 familias de Astorga y La Bañeza. PP y parte del PSOE se han abstenido a la urgencia de la moción ya que “necesitamos tiempo para estudiarlo y no se nos ha consultado”, han explicado desde la formación municipal.
Por su parte, el PAL da el visto bueno a una propuesta que, según han apuntado, la regidora “hoy nos comentó que llevaría al Pleno y nos pidió nuestro apoyo para un tema que es de vital importancia para muchos astorganos”. Según el PP, “la alcaldesa ha informado poco menos que unas horas antes, así no se puede tener la seguridad de qué se debate y estudiar la documentación”.
Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes G. Rojo, estas ayudas fueron trasferidas por el Ministerio de Fomento a la Junta, por adelantado, según consta en el informe firmado por el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez Menéndez, el 25 de julio de 2014 y, sin embargo, no fueron abonadas a los cooperativistas demandantes.
Ruptura del PSOE
Al Partido popular se ha unido la abstención de la mayoría de los concejales del Grupo Municipal Socialista, quienes también han argumentado que el expediente”ha llegado por sorpresa, porque no ha habido por parte de la Alcaldía la convocatoria de ninguna de grupo ni de ninguna comisión informativa”. Al igual que los populares, parte de los socialistas demandan que se retome el aunto, con el proceso adecuado, y que lleve a debate y posterior dictamen del equipo antes de llevarlo al Pleno.
El PAL consigue varios de sus objetivos y los grandes grupos vuelven a los reproches
A falta de la aprobación inicial del PGOU de Astorga, que finalmente no llega al salón de plenos antes de terminar la actual legislatura, PP y PSOE no consiguen ponerse de acuerdo en sus interpretaciones de los documentos y de las cuentas. Mientras tanto el PAL logra alcanzar algunos de los objetivos que lleva tiempo persiguiendo.
El grupo que tiene como portavoz a Pablo Peyuca ha llevado este jueves dos de los ruegos y dos de las preguntas que ya ha planteado en otras sesiones. Ante la solicitud de que la Alcaldía tratara los árboles de la ciudad que tienen “insectos molestos” y que pueden terminar en plaga, la alcaldesa respondió que los trabajadores de la Brigada de jardines ya están trabajando en ello y que se presentará un informe.
Sobre el problema de las viviendas de Palomar y Trasconvento, la regidora ha apuntado que está siendo tratado con el registrador. Al respecto de la situación laboral de la trabajadora municipal, María Isabel Martínez Villares, dicho asunto, planteado por el PAL, ha quedado en manos de un abogado.
Por otro lado, el PAL preguntó por la grúa que lleva abandonada en la avenida Chapín desde hace más de dos años. Alonso señaló que ya ha podido contactar con el promotor gracias a una vecina de la ciudad que ha acudido a los plenos y que una inmobiliaria ya ha tomado posesión de la propiedad. De esta forma, desde el Ayuntamiento ya podrán presentar la solicitud de retirada y acondicionamiento del entorno.
Voces e insultos
Las discusiones en el pleno, especialmente las protagonizadas por la alcaldesa, Victorina Alonso, y el portavoz del PP, Jacinto Bardal, que abandona la política, fueron acaloradas y personales, y llevaron a parte del público a protagonizar voces y gritos, incluso insultos, dando lugar a un lamentable espectáculo.
Espectáculo bochornoso el de ayer de PP y PSOE. Estas son las cosas que debería ver la gente para saber quién es quién y quién hace qué. Que el PP se abstenga pase, pero que los mismos concejales del lado socialista lo hagan a una moción de su propio partido demuestra que priman intereses particulares sobre los generales. Abstenerse en cuanto a la urgencia de una moción no es más que una mera disculpa para hacerse notar cuando lo que deberían haber hecho es arrimar el hombro como hizo el PAL. Una demostración más de que el PAL está donde debe estar, al lado de los ciudadanos.