M.B. El presidente del Partido Popular en León, Juan Martínez Majo, valoró este viernes “de manera positiva” los 85 alcaldes que obtendrá de manera segura en la conformación de los diferentes Ayuntamientos de la provincia de León que se celebrará en el día de mañana, sábado 15 de junio. El PP y Cs han firmado este viernes un acuerdo de gobernabilidad que incluye la elección de Javier Carrera de Blas como próximo alcalde de La Bañeza.
No obstante, en cuanto a otros Consistorios en los que la Alcaldía popular aún no está garantizada, puntualizó que “hay mucho localismo y situaciones particulares en cada Ayuntamiento” que “hay que respetar”.
Entre los Ayuntamientos que pasarán a estar dirigidos por el Partido Popular desde mañana, se encuentran algunos de relevancia para la provincia, como es por ejemplo, el caso de La Bañeza, donde este mismo viernes los líderes del PP, Javier Carrera, y de Ciudadanos, Juan José Blanco Rodríguez, rubricaron un acuerdo de gobernabilidad que incluye la elección del popular como próximo alcalde de la localidad, algo que “responde a la voluntad de cambio expresada ampliamente por los bañezanos en las pasadas Elecciones Municipales”.
Será durante la próxima semana cuando se concretarán los términos de este acuerdo y la distribución de las áreas de gobierno entre ambas fuerzas políticas, que se darán a conocer de manera oficial en un próximo Pleno Extraordinario de organización.
Del mismo modo, previsiblemente el Partido Popular gobernará en Villaquilambre, tras la decisión adoptada hoy por el candidato de la Unión del Pueblo Leonés, Lázaro García Bayón, de apoyar la investidura del popular Manuel García a cambio del instituto para la localidad y retirar la planta de biomasa, permitiendo así que gobierne el Partido Popular con el visto bueno de UPL, Ciudadanos y Vive Villaquilambre, algo que el propio Juan Martínez Majo calificó de “sorpresa grata” el posible apoyo que brindará la Unión del Pueblo Leonés en el municipio de Villaquilambre.
Una suerte diferente será la de Valencia de Don Juan, donde el presidente del Partido Popular ha ejercido como alcalde durante los últimos 24 años y que a partir de mañana pasará a manos del socialista Juan Carlos Regadera.
Del mismo modo, los populares también perderán Ponferrada, donde el socialista Olegario Ramón suceda a Gloria Fernández Merayo al frente de la alcaldía, tras alzarse como la fuerza más votada con nueve concejales, y alcanzar un pacto con Podemos y Coalición por el Bierzo (CB).
Mientras tanto, la cabecera de provincia, León, tendrá que esperar aproximadamente un mes más para conocer quién será su futuro alcalde, ya que el recurso contencioso-administrativo presentado por el PP y Vox ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el resultado de una de las mesas electorales paralizará la constitución del Ayuntamiento.
Una paralización que también se ha dado en Astorga, donde el Partido Popular ha presentado un recurso para la revisión de otro voto rasgado que fue anulado durante el recuento de papeletas en la noche electoral y que le otorgaría el octavo concejal, dos más que el PSOE.