¿Recuerdan cuando Aznar criticaba a Felipe González de “pedigüeño” por demandar fondos europeos a la UE? Pues el PP-PAL está mostrando la misma miopía política, negándose a pedir el apoyo estatal para los proyectos de futuro de Astorga.
No solo se malgasta el dinero de todos los astorganos con las elevadas asignaciones económicas de los concejales de la derecha y asuntos como el cobro de las reuniones de la Junta de Gobierno Local (pagadas a razón de 20 euros por minuto); también se malgasta cuando por dejadez de la alcaldía se afrontan cuantiosos gastos que podrían pagar otras instituciones.
La visita de la ministra de Fomento nos muestra varias “perlas” de la incapacidad de esta derecha antaño vociferante y ahora cohibida ante los ministros y en los despachos, incapaz de exigir los derechos de los astorganos.
El Teatro
La primera “perla” tiene que ver con el teatro Manuel Gullón, una joya que quedó remozada en la pasada legislatura, y que necesita aún, para funcionar adecuadamente, la dotación del equipamiento escénico.
Estaba previsto que ese costo lo asumiera el ministerio de Cultura, pero la inversión de Cultura fue retirada con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy.
Ante este hecho, el actual alcalde de Astorga, Arsenio García, y los concejales, Manuel Ortiz y José Guzmán viajaron el pasado 11 de septiembre hasta Madrid para informar al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, de la necesidad que tiene el Ayuntamiento de encontrar financiación para la instalación de la caja escénica del teatro Manuel Gullón, que asciende a 470.000 euros, según dijeron entonces.
El subsecretario les explicó que al tratarse de una obra nueva, “la competencia es del Ministerio de Cultura”. García declaró entonces que el “encuentro ha sido muy provechoso ya que desde Fomento nos han asegurado que tratarán de ayudarnos a conseguir la financiación necesaria para finalizar las obras”.
Volvieron los viajeros más contentos que unas pascuas… pero sin el dinero.
Ahora, tras la visita de la ministra de Fomento, desde la alcaldía se ha declarado que “el Ayuntamiento asumirá en solitario la ejecución de la caja escénica del Gullón”. Es una forma de reconocer que les han tomado el pelo.
La Muralla
El PP-PAL tan defensor de la muralla antaño, tampoco anda fino ahora en la materia.
Ya en tiempo de las elecciones Arsenio García, olvidando los intereses de Astorga, justificó que la Junta no invirtiera en su conservación, y ahora, con ocasión de la visita de la ministra el alcalde declaró que antes de pedir dinero… había que hacer otras tareas de planificación urbanística.
Frente al no pedir nada, la propia ministra le recordó que se podría obtener financiación presentando una solicitud ante la nueva convocatoria del 1,5% Cultural…
Recordemos que ya con anterioridad se habían obtenido fondos del ministerio de Cultura… Para ello no hace falta más que andar espabilados y saber pedir a tiempo.
El peaje de la autopista
Por no pedir, no se le recordó tampoco a la ministra la situación insostenible del peaje de la autopista Astorga León.
Este peaje es una traba al desarrollo económico de la ciudad y una ofensa a los leoneses, los que soportan el único tramo de peaje de la autopista que discurre desde a lo largo del Camino de Santiago, desde la provincia de Burgos.
Grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Astorga