El Partido Popular de León ha solicitado al Gobierno explicaciones claras sobre el estado del proyecto para la construcción de dos presas de almacenamiento de agua en el río Órbigo, después de que la declaración de impacto ambiental (DIA) caducara sin ser renovada.
El Partido Popular ha recordado que el plazo de vigencia de la DIA expiró el pasado 31 de mayo. A pesar de esto, el Ministerio para la Transición Ecológica, bajo la dirección de Teresa Ribera, no tomó medidas para extender dicho plazo, que tenía una vigencia de seis años.
Recientemente, los populares presentaron una proposición no de ley (PNL) en el Congreso. Esta iniciativa, promovida por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco, instaba al Gobierno a tomar “las acciones necesarias para evitar la caducidad de la declaración de impacto ambiental del proyecto Sistema de regulación lateral del río Órbigo: presa sobre el arroyo de La Rial y sobre el arroyo de Los Morales”.
Los representantes del Partido Popular subrayan que la caducidad de la DIA representa un “despilfarro de dinero público”, ya que los proyectos de ejecución de ambas presas están siendo redactados actualmente. “Estos proyectos están vinculados a la declaración de impacto ambiental caducada, lo que significa que cuando se finalicen en unos meses, no tendrán ninguna validez”, señalaron.
Además, el Partido Popular denuncia el “abandono” que sufren los regantes de la zona por parte del Gobierno. Aseguran que estos regantes están financiando parte de la modernización de los regadíos sin tener garantizado el suministro necesario de agua.
La construcción de las presas de La Rial y Los Morales fue identificada como la solución óptima para los déficits de agua en la regulación del cauce del río Órbigo, según un estudio de alternativas realizado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente en 2009.
El Partido Popular exige al Gobierno que aclare la situación y garantice los recursos necesarios para la construcción de estas infraestructuras “cruciales” para la región.