DA El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, Carlos Vallina, ha destacado “el amplio despliegue de recursos, tanto humanos como materiales, en las labores de extinción del incendio que comenzó el pasado lunes y que hasta el momento ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas”.
Vallina quiere salir al paso de las manifestaciones del alcalde de Quintana, Emilio Cabeza, en las que denunciaba la escasez de medios para luchar contra el incendio. En opinión del portavoz del PP, “la coordinación de los medios y el amplio despliegue han permitido que el fuego haya sido controlado”. No obstante, ha puesto entredicho la actuación del propio alcalde, quien según Vallina, “el primer día estaba más preocupado de salvar un pinar que hacer un cortafuego para evitar que las llamas llegaran a Palaciosmil”.
Este incendio ha arrasado masas de pinar, pinar, robledal y monte bajo de alto valor ecológico, devastando además las zonas del urogallo y de oso.
En las labores de extinción han participado, además de voluntarios, medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León y del Magrama, así como efectivos de la Unidad Militar del Emergencias (UME). En total, cerca d 450 personas han trabajado para apagar el fuego de La Cepeda. Carlos Vallina ha puntualizado que “no se puede decir que no ha habido medios suficientes”.