Este sábado 8 de septiembre, la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova organiza un paseo lúdico-cultural siguiendo un sector de la Vía Nova Romana, que unía a Braga con Astorga por el interior de Galicia y por la comarca leonesa de El Bierzo durante el período imperial romano. En el recorrido participarán caminantes portugueses y españoles que finalizarán en Astorga.
El tramo a abordar este año se concreta en el sector Ponferrada-Astorga, del que se andarán a pie unos quince kilómetros a lo largo de tres sectores alternantes: Colina de Montearenas, con vestigios evidentes del recorrido de este camino histórico, Torre-Manzanal, siguiendo la vieja carretera y, finalmente, Manzanal-Pradorrey con más de un kilómetro y medio de “agger” (terraplén elevado en las calzadas romanas ) del trazado original.
La salida será a las 9 de la mañana desde las inmediaciones del Hotel Nuevo de Ponferrada para llegar a Astorga a las 14 horas. Por la tarde, a las 16,30 horas, tendrá lugar una conferencia acerca de la Vía Nova, impartida por el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, y Santiago Ferrer Sierra, director de Complejo Arqueológico de Aquis Querquennis (Bande, Ourense), en la sala Ergástula del Museo Romano de Astorga, con la asistencia del alcalde Arsenio García y otras personalidades astorganas y portuguesas.
La jornada finalizará con la entrega de los respectivos diplomas a los participantes, como es habitual en anteriores efemérides de esta naturaleza. Por si hubiese interesados de la zona de Astorga y comarcas en participar en esta actividad, pueden contactar con Juan Sobrado en el teléfono 690866238.