Los graves problemas financieros de la empresa terminan con la distribución en quioscos del líder en prensa económica de Portugal.
El pasado viernes fue el último día que Diário Económico (DE) salía a la venta en papel en los quioscos de Portugal, según anunciaron desde la propia empresa editora. El diario, que atraviesa serios problemas financieros, seguirá publicándose en Internet. El canal de televisión que posee también seguirá operativo, aunque la empresa indicó que ambos proyectos seguirán en marcha “por ahora”, según ha podido confirmar Diário de Notícias, lo cual añade incertidumbre entre los trabajadores.
Desde la Dirección del medio han explicado que se ha tomado la decisión de cerrar la edición impresa debido a “la falta de medios financieros y humanos” para asegurar su continuidad.
El pasado 11 de marzo el diario no salió a la calle por una huelga de los trabajadores, que exigen el pago de nóminas atrasadas y de la paga extra de Navidad. “Continuamos si recibir la paga de Navidad, y de la de enero sólo hemos recibido 500 euros. Todavía no hemos recibido el salario de febrero”, explicaba la representante de la Comisión de Trabajadores del DE, Hermínia Saraiva. Los trabajadores exigían no sólo el pago de las nóminas atrasadas, sino una solución viable para el diario, ya que “la redacción no está en condiciones de continuar y asegurar productos con la calidad con a la que los lectores y los telespectadores del DE están acostumbrados”, según expresaron en un comunicado. De no conseguirse una solución antes de finales de marzo, el plazo máximo marcado por los trabajadores para establecer un plan de viabilidad para la empresa, comenzarán a solicitar la suspensión de sus contratos de trabajo.
A finales de febrero la administración de Diário Económico admitió la insolvencia de la empresa y la puesta en marcha de un Proceso Especial de Revitalización (Concurso de Acreedores en la legislación española). Los trabajadores exigieron a la Dirección conocer el alcance de tales medidas y cobrar los salarios de diciembre antes del 29 de febrero, fecha en la que se debía presentar un plan de pagos para los salarios de enero. Al no recibir respuesta, iniciaron la huelga, que ha culminado con la dimisión de la Dirección Editorial del medio y el nombramiento de una nueva cúpula interina. Los nuevos responsables serán los periodistas Mónica Silvares y Filipe Alves, quienes en una carta a la redacción han asegurado que “el Económico va a continuar sirviendo a todos sus lectores y telespectadores con información, análisis y opinión de calidad en la plataforma online y en Etv”, el canal de televisión.
El Diário Económico lazó su edición impresa en 1989 y era el líder en ventas y audiencias en el segmento de prensa económica diaria, según explica el DN. Sin embargo, desde hace algunos años acumula deudas que, según algunas estimaciones, podrían superar los 29 millones de euros.
Por Miguel Ángel Ossorio Vega en Mediatics