El alcalde de Astorga, Arsenio García, el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, presentaron este jueves la información contenida en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Astorga. Un proyecto en el que, según señaló el alcalde, el equipo de Gobierno lleva trabajando algunos meses dado que la institución estaba obligada por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre a tenerlo constituido antes del fin del año 2015.
“Cuando el actual equipo se hizo cargo del Ayuntamiento en junio de 2015 se encontró una situación muy precaria tanto en lo material como en el personal administrativo. Además, en cuestiones informáticas se podría decir que el Ayuntamiento todavía no ha alcanzado el siglo XXI. Asumimos la responsabilidad que por Ley nos exige el Portal de Transparencia y presentamos los documentos que ya existen para consulta de cualquier persona”, comunicó el alcalde.
En la actualidad, para que el Portal de Transparencia tenga la información, como presupuestos y cuentas anuales, el concejal de Nuevas Tecnologías tiene que escanear hoja por hoja la documentación en papel para poder subirla a la página web, según dijo Peyuca. “Esto se debe a que el software que utilizan los administradores del Ayuntamiento no es compatible con el volcado de información en la página web de transparencia”, añade el primer teniente de alcalde.
Asímismo comunica que gran parte de la información que requiere el Portal de Transparencia ya se encontraba en la propia web, en diversos lugares. “Los hemos concentrado hacia el botón de transparencia”.
Información al día
En la actualidad, el Portal cuenta ya con la información sobre la Cuenta General del 2014, la Liquidación del estado de gastos del año 2015 o el resumen de las nóminas de los concejales a fecha de agosto del 2016, entre otros documentos. “También están disponibles las actas plenarias que se han ido aprobando desde el año 2009, y que seguiremos incluyendo a medida que la Secretaría nos autorice su publicación”, explicó el concejal Rubén Río.
“La Secretaría municipal nos ha advertido en reiteradas ocasiones que hay ciertos documentos que entran dentro de la Ley de protección de datos y por tanto no se pueden publicar. En dichos documentos incluso habría que borrar datos y documentación concreta para proteger la información”, añadió Peyuca.
El Secretario y la Interventora son quienes autorizan los documentos que se pueden publicar en la página web de transparencia del Ayuntamiento, “una cosa es el acceso a la información que tienen os corporativos de la oposición y el ciudadano y otra cosa es la divulgación que se puede hacer de los datos. Tenemos que salvaguardar los intereses del Ayuntamiento de Astorga”, comunicó el alcalde.
Con toda la información que ya está colgada, “a día de hoy el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Astorga es el más completo de todo el partido judicial”, informó Peyuca. De cara al futuro, informan que se colgarán también las licitaciones y los costes de las obras para que los ciudadanos tengan acceso a toda la información.
400.000 euros “para entrar en el siglo XXI”
El consistorio municipal reclama que el Ayuntamiento todavía funciona con procedimientos en papel y propios del siglo XX. “En los presupuestos del 2017 se va a iniciar los trámites para colocar la administración electrónica al alcance de todos los ciudadanos. En el momento en que esta administración electrónica, también obligada por Ley, entre en vigor, el volcado de la documentación al Portal de Transparencia se hará de forma automática”, indicó Arsenio García. “Hasta ahora no teníamos ni seguridad ni forma de proteger la documentación oficial”.
En este momento, desde la concejalía de Nuevas Tecnologías están trabajando para la instalación de fibra óptica en el Ayuntamiento para poder realizar todos los trámites de manera informatizada. “Hasta el edificio sólo llegan 10MB de velocidad, que no es suficiente para todos los funcionarios y equipos que trabajan aquí, por lo es necesaria la instalación de fibra óptica y así poder instaurar un sistema informático acorde a las necesidades del consistorio”, explicó Río.
El presupuesto para la instalación del software está valorado en alrededor de 350.000 euros, comunicó Rubén Río “se trata de una inversión de cara al futuro que estamos dispuestos a asumir”, añadió el alcalde. Además, Río añade, que la colocación de la fibra óptica en el Ayuntamiento costará más de 48.000 euros (más IVA), “un trabajo por el que estamos negociando con empresas, porque al ser un edificio de piedra del que no hay ni siquiera planos actualizados de cableado para saber dónde colocar la fibra, las compañías no quieren hacerlo”.
Elogios o críticas
El primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca, habla sobre los concejales de la oposición: “Al PSOE pedimos que no reclamen, porque son ellos quienes tenían que haberlo dejado hecho, pero ni lo hicieron ni dejaron una dotación económica para llevarlo a cabo”. Asímismo menciona al grupo Izquierda Unida para que cuando hablen “de opacidades y falta de información, repito que el señor alcalde Arsenio García ha entregado más documentación en un año que toda la que entregó el Partido Socialista en 20 años. Y si hoy en día Izquierda Unida puede decir lo que se ha hecho o se ha gastado, es porque asiduamente cuando lo piden o cuando corresponde se les está entregando toda la información a la oposición”.
“Nuestro compromiso está y se irá viendo cómo se cuelgan los gastos y licitaciones. No obstante, mientras tengamos el problema de la administración electrónica, no tendremos la posibilidad de volcar los miles de datos para el Portal de Transparencia. Los sistemas administrativos que tenemos son incompatibles para volcar la información por su antigüedad”, indicó García.
“Aceptamos los elogios y las críticas. Que se nos juzgue cuando llevemos al menos dos años en el Gobierno. En cuanto esté la administración electrónica a la que nos obliga la Ley, el volcado de documentación será de forma automática. Una vez que esté firmada por el alcalde, aprobada en un Pleno, comisión o Junta de Gobierno o por la Secretaría, el funcionario podrá llevar la información directamente a la página de transparencia”, finalizó el alcalde Arsenio García.