I. M. P. / V. R. O. La inclusión en el área funcional de Ponferrada -presentada ayer por la Junta- de municipios de La Cabrera y Maragatería, es inviable, según ha destacado hoy el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez. “Se trata de municipios de otras comarcas de las que nos separan accidentes geográficos; sus vertientes dan a otras cuencas… En Valladolid siguen sin entender lo que es el Bierzo, tienen una visión castellana en la que todo es llano”, explicó el edil, que además puso de relieve que dichos ayuntamientos también tendrán que dar su opinión al respecto. “El transporte público sería inviable y la depuración de aguas costosa”, puso como ejemplo Álvarez. Por todo ello que el Ayuntamiento de Ponferrada realizará alegaciones al mapa propuesto por la Junta.
Álvarez se refería en concreto a los municipios de Benuza, Castrillo de Cabrera y Truchas, en la Cabrera; y de Santa Colomba de Somoza y Lucillo, en Maragatería.
La Junta de Castilla y León presentó ayer el borrador del mapa del área funcional de Ponferrada, que incluye a la capital del Bierzo y a 19 municipios colindantes, con un total de 96.348 habitantes, como se pueden ver en la imagen inferior. El área de Ponferrada fue presentada junto a otras 14, las de los municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes. El Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que las áreas funcionales son espacios de ordenación donde los instrumentos para la prestación de los servicios son las mancomunidades de interés general, cuya asociación es voluntaria.
El Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que las áreas funcionales son espacios de ordenación donde los instrumentos para la prestación de los servicios son las mancomunidades de interés general, cuya asociación es voluntaria.
Los municipios pueden asociarse en mancomunidades de interés general urbanas, donde es obligatorio que esté el municipio cabecera del área funcional, o también pueden integrarse en mancomunidades de interés general rurales.
A partir de ahora, el borrador se traslada a todos los municipios afectados, se da audiencia a las diputaciones provinciales y el texto se cuelga en el espacio de participación Gobierno Abierto de la Junta, donde permanecerá dos meses para que los afectados puedan realizar sugerencias o propuestas. Luego, en diciembre pasará al Consejo de Cooperación Local y se llevará a las Cortes para su aprobación por dos tercios de la Cámara.
Para la financiación de las áreas funcionales y de sus mancomunidades, el Ejecutivo regional aprobará una ley en la que los ayuntamientos tengan participación en los tributos de la Comunidad, al igual que ya lo hacen en los del Estado.