A. Estébanez/Ponferrada El presidente de la Deportiva, José Fernández Nieto “Silvano”, encara la segunda vuelta de la competición ilusionado tras lo conseguido en la primera mitad de la Liga, pero manteniendo, como siempre, los pies en el suelo y pensando también en el futuro de la entidad.
¿El mes de enero fue el más tranquilo que le ha tocado vivir como presidente?
Yo creo que sí, al menos en Segunda División. Además hemos conseguido el récord de puntos en la primera vuelta, algo que para un equipo como la Ponferradina, con la situación económica que vivimos en El Bierzo, es motivo de alegría.
En lo económico al club tampoco le va mal…
Es una situación complicada, pero afortunadamente llevamos las cuentas saneadas y seguiremos trabajando para que así sea.
Juntando las dos cosas, ¿dan ganas de hacer un esfuerzo extra en el mercado invernal de fichajes?
Hay que tener en cuenta que en el mercado de invierno no hay mucho movimiento. Puedes pensar en grandes fichajes que te podrían costar mucho, pero a lo mejor no es lo que el equipo necesita. Nosotros estamos trabajando para darle al entrenador lo que necesita, que son jugadores competitivos y que mejoren lo que tenemos. Eso no tiene por qué significar gastarse mucho, pero es verdad que tenemos la posibilidad de que si sale algo importante podríamos hacer un esfuerzo económico porque tenemos dinero destinado para ello.
Andy y Arrizabalaga pueden ser ejemplos de buenos jugadores a bajo coste…
Es lo que digo, muchas veces vas a futbolistas que cuestan mucho dinero y que luego no se adapta a las necesidades que tienes. Este año con jugadores que no tenían mucho nombre estamos compitiendo a un nivel altísimo en Segunda, y esto viene de una apuesta del director deportivo y del entrenador que está saliendo bien.
Con la salida de Paglialunga vuelve a quedar la sensación de que es muy fácil y barato irse de la Deportiva.
Es verdad que dejan poco en caja, pero cuando un jugador de la categoría de Paglialunga no está disputando los minutos que le gustaría está mal a gusto, y nosotros queremos gente que esté contenta aquí. Hubo una negociación, se llegó a un acuerdo satisfactorio para las dos partes y le deseamos lo mejor porque ha hecho bien las cosas y ha venido de frente. Hay que decir que dejó algo en caja, poco, pero algo.
Volviendo a lo deportivo, ¿el equipo está en condiciones de pelear por el playoff de ascenso?
Lo que voy a decir es muy repetitivo, pero es así. Nosotros necesitamos llegar a los 50 puntos para conseguir la permanencia y es nuestro objetivo. Ese día haremos una fiesta, pero a partir de ahí no renunciamos a nada, vamos a seguir peleando y no vamos a renunciar a nada, ni playoff ni ascenso directo si se diera el caso, pero siempre con los pies en el suelo. Vamos a ser competitivos hasta el final para hacer el mismo papel o mejor que en la primera vuelta.
¿Le queda esa espinita clavada de hace dos temporadas, cuando se quedó a un gol del playoff?
Sí, ya nos gustaría lograrlo. Entonces hicimos una gran segunda vuelta y ya nos gustaría repetirla y alcanzar el playoff, pero repito que es muy difícil y vamos a asegurar primero la permanencia antes de plantearnos otro objetivo.
Hablemos de renovaciones. El míster parece que no tiene prisa…
Le hemos ofrecido renovar porque estamos convencidos de que se lo merece. Tiene la oferta encima de la mesa pero entiendo que es pronto y tiene que pensarlo. Hay buena sintonía entre las partes, sabemos lo que queremos y eso es lo más importante.
También hay jugadores con ofertas para seguir, como Acorán.
Acorán es un jugador que también se lo ha merecido y lo mismo con todos aquellos que entendemos que deben seguir, siempre buscando el bien del equipo y con lo que nos propone la dirección deportiva.
Por otro lado, se escuchan cosas como que Yuri ha pedido una revisión de su contrato. ¿Esto es cierto? ¿Ha habido ofertas por él?
No, es totalmente falso. Yuri no ha pedido ninguna mejora, ni salida, ni nada. Es un jugador que marca goles y a veces no juega tanto como querría, pero es un gran jugador que seguirá metiendo goles y seguirá en la Ponferradina. A principios de temporada hubo interés de un equipo de Primera pero nada más, en enero no ha habido nada o al menos a nosotros no nos ha llegado. También es verdad que ahora los clubes se ponen antes en contacto con el jugador o su representante que con otros clubes, como ha pasado en el caso de Paglialunga con Tigre.
¿Cree que es caro el fútbol en España?
Ahora mismo yo creo que si lo analizamos bien sí es caro, pero también se están bajando los precios. Antes de la crisis era una locura y ahora se está poniendo acorde a las circunstancias, pero es cierto que en estos tiempos que estamos viviendo una entrada o un carné resultan muy caros para una persona que está en el paro. Ojalá que cada vez más gente pueda tener acceso al fútbol.
La última. ¿Cómo está el asunto de la futura ciudad deportiva?
Es un tema que estamos estudiando porque no es fácil. Estamos buscando otras fórmulas, quizá en otro sitio diferente a los terrenos que tenemos en San Andrés de Montejos porque allí resulta muy caro. Hacerlo allí significa no sólo construir un campo de fútbol, sino viales de acceso, llevar agua y luz… unos servicios que cuestan mucho dinero. Estamos trabajando en ello y es algo que nos preocupa porque queremos dar instalaciones al primer equipo para que pueda entrenar.