DA La ciudad de Ponferrada dedicará una calle al obispo de la Diócesis de Astorga, Camilo Lorenzo. Gracias a un acuerdo adoptado en el mes de agosto en el Ayuntamiento de Ponferrada, el Camino de la Loma, en el entorno del albergue de peregrinos, pasará a denominarse a partir del 20 de diciembre calle Obispo Camilo Lorenzo.
Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Desarrollo Económico y primer teniente de alcalde, Emilio Cubelos, quien destacaba la implicación del obispo con la ciudad, en la que ha impulsado distintos proyectos como el Comedor Social y el Hogar del Transeúnte, la ampliación del Colegio Diocesano de San Ignacio o su empeño por traer a Ponferrada la exposición Las Edades del Hombre.
Por su parte, el presidente-moderador eclesiástico de la Hermandad Jesús Nazareno, Antolín de Cela, ensalzaba la figura de Camilo Lorenzo que fue ordenado obispo en 1995 y “durante estos 19 años ha actuado pastoralmente sin prejuicios a favor de la ciudad de Ponferrada”. Además de todo lo dicho por el edil de Desarrollo Económico, Antolín de Cela recordó su empeño por mantener la Fundación de Proyecto Hombre, su participación e impulso a la celebración en la capital del Bierzo del Centenario de la Coronación de la imagen de la Virgen de la Encina, la restauración del edificio “Domus Pacis”, el traslado del Seminario Menor a la ciudad por primera vez en su historia, o la construcción de la parroquia del Buen Pastor en el barrio de La Rosaleda.
La petición de nominación de una calle partió del Mayordomo y de la Junta de Gobierno de la Hermandad Jesús Nazareno, y ha estado apoyada por distintos organismos, tanto eclesiásticos como sociales. Destacan el IES Gil y Carrasco, el IEB, la Sociedad Deportiva Ponferradina, la Asociación La Obrera o los colegios de San Ignacio, La Inmaculada y La Asunción.
De este modo, los actos se desarrollarán el día 20, que comenzarán con una misa en la Basílica de la Encina a las 11:00 horas. A las 12:15 horas se procederá a la nominación de la calle y para finalizar se celebrará una comida en el Restaurante Azul, abierta a la participación de cualquier personas. Las tarjetas tendrán un precio de 25 euros y se pueden adquirir en el despacho de la Basílica de La Encina, en las librerías religiosas de Ponferrada y Astorga, en la parroquia Santiago Apostol de Flores del Sil y en el propio Restaurante Azul.