“Fullcream Rock The Floor Battle Pro” es el nombre que recibe el primer campeonato mundial de break dance en la modalidad uno contra uno celebrado en España y que tendrá lugar este sábado siete de mayo en Ponferrada. Lo que convertirá a la ciudad berciana en la capital nacional de esta modalidad de baile urbano y en la primera sede del país en albergar un evento de esta dimensión.
Y todo ello gracias a la asociación ponferradina relacionada con esta cultura. Rock The Floor, y a la marca de moda urbana Fullcream., que junto al Ayuntamiento de la capital berciana han logrado organizar este evento en Ponferrada, imponiéndose a ciudades como Madrid, Gijón, Lugo o Barcelona, que también pretendían acoger el campeonato.
“Había ofertas de ciudades más importantes, pero hemos primado nuestra ciudad, donde nació la asociación hace tres años, así como la implicación que Roberto Mendo ha tenido con el proyecto”, declaró el representante de Rock the Floor durante la rueda de prensa celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Allí, el concejal de Deportes, Roberto Mendo, presidió el acto de presentación del campeonato mundial y expresó su “alegría” por “fomentar la creación de nuevos actos en la ciudad”.
La competición y la apuesta por los niños
Rock The Floor Battle Pro, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y cuyas entradas costarán 5 euros, se celebrará este sábado siete de mayo en el pabellón de Flores del Sil desde las 11:00 horas y se prolongará a lo largo de toda la jornada, en la que habrá clases de baile, stands comerciales, demostraciones,… además del evento principal, las pruebas del Campeonato Mundial, donde los más de 70 participantes procedentes de diferentes países de Europa y de América se diputarán los primeros puestos del torneo y sus correspondientes premios.
Más allá de la competición, Rock the Floor se marca como objetivo principal de este evento fomentar la práctica del break dance entre los ponferradinos, sobre todo entre los más pequeños, por ello, el evento contará con la presencia de la campeona del mundo infantil, B Girl Terra, de tan solo ocho años.
Con su presencia, esta asociación de cultura urbana, fundada hace tres años en Ponferrada y que actualmente cuenta con 200 socios, intentará seguir creciendo y enseñar una nueva forma de ocio a todos los ponferradinos, y es que, como declaró, Carlos Rodríguez, “ahora vivimos en una sociedad diferente, los niños ya no solo sueñan con ser futbolistas, ahora quieren ser youtubers, cantantes, bailarines,…, en definitiva, estrellas”.