Pombriego revivió la celebración de su tradicional entroido este domingo de Carnaval, con los desfiles y bailes por este pueblo de la comarca de La Cabrera en el que viven unas 60 personas. El tiempo primaveral incrementó la asistencia de público, que puso disfrutar del vino con miel y la chocolatada que cierra el festejo.
Este domingo, el día grande del Entroido de Pombriego, comenzó sobre las 16.30 horas con la salida de la comparsa de las Huelgas, a la entrada del pueblo, y continúa a las 18 horas con un baile en El Sagrao con La Bandina los Fuérganos. Al finalizar las celebraciones se ofreció chocolate, ferbudo y roscón para todos los asistentes.
Los protagonistas, una veintena, portaron las tradicionales máscaras hechas con cráneos de animales, así como otros ropajes y elementos de la naturaleza. Además, arrojaron a los asistentes una especie de mezcla de ceniza y papeles de pequeño tamaño
Esta celebración está organizada por la Asociación Aires del Cabrera, de la que forma parte el joven pastor Edilberto Rodríguez, quien explicó que esta tradición no llegó a perderse nunca y que se mantuvo, incluso, durante los años de la pandemia del COVID-19. Pombriego, una pedanía del Ayuntamiento de Benuza, se encuentra en un valle rodeado por los montes de León, que separan la provincia y Galicia.