“Los políticos dicen dónde debe empezar la peregrinación, pero el Camino comienza en la casa de cada uno”

La historiadora italiana Carmen Pugliese arrancó la tercera edición de las ‘Jornadas de Periodismo en Astorga’ que tendrán un sabor jacobeo, con una introspección sobre el significado de la peregrinación y la figura de San Francisco de Asís como hilo conductor
Carmen Pugliese acercó la peregrinación de San Francisco de Asís a los astorganos

S. G. La tercera edición de las ‘Jornadas de Periodismo en Astorga’, centradas en esta ocasión bajo el título ‘Cultura y Comunicación en el Camino‘, han arrancado este lunes y concluirán con la entrega del ‘Premio de Periodismo Maite Almanza’. La alcaldesa de la ciudad y el periodista Tomás Álvarez han inaugurado este ciclo cultural que se inicia con la ponencia ‘San Francisco, peregrino’, a cargo de la historiadora italiana Carmen Pugliese, que decidió trasladarse al Camino, para no dejar de escribir sobre éste, su gran pasión, desde hace más de dos décadas. En 2013, las ocho asociaciones de la Liga de Periodistas del Camino de Santiago le otorgaron el I Premio Internacional ‘Aymeric Picaud’ de divulgación del Camino de Santiago.

Esta escritora, periodista y presidenta de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago presentó, en el marco del ‘ VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela’ un retrato del “santo más conocido y filmografiado en el mundo” -según sus palabras- pero desde su faceta como peregrino. De esta manera, se adentró en las divergentes visiones que el Camino de Santiago tiene para políticos y para personajes que dedicaron su vida a encontrar su camino.

Como ha explicado Pugliese, este personaje, que venía de una familia pudiente, renunció a sus bienes y se convirtió a fraile en el 1206 para ir predicado el evangelio por el mundo. En esta época ya relataban que Francisco y los suyos “iban por el mundo como forasteros y peregrinos, sin llevar nada consigo”, apuntó la historiadora. De esta forma llevaban su doctrina por todos los lugares por los que pasaban. Asís peregrinó por primera vez a Roma, en 1205, dónde comenzó sus andadurías por tierras ajenas.

Pugliese asegura que posiblemente las tres leyendas existentes, que describen la peregrinación de este santo por España, converjan.  De esta forma, Asís recorrería parte de la península para “visitar la tumba del apóstol Santiago, para implantar y ampliar su orden y para llegar hasta Marruecos, en busca de martirio y para predicar a los musulmanes”.

“Cada historiador tira para su tierra y describe una posible ruta y un posible punto de partida de la peregrinación de San Francisco de Asís”, pero para esta historiadora “el sentido común apunta a un inicio en Saint Jean Pied de Port y una continuación por el camino aragonés”. Acompañado de “Doña Pobreza”, este santo pudo pasar por la provincia de León. No hay piedras que lo relaten pero Villafranca del Bierzo es uno de los lugares donde la tradición está muy viva. Ante estas incógnitas, Pugliese aprovechó para apuntar que “los políticos dicen dónde debe empezar la peregrinación, pero el camino comienza en la casa de cada uno”.

La historiadora cree que en el Camino hay implicaciones políticas y económicas y que las instituciones no deberían tratar a los peregrinos como mercancía. “Los caminantes no son turistas y su peregrinación, al igual que la de San Francisco, transciende a cualquier tipo de interés mundano”, manifesta.  Pugliese está segura de que el Camino de Santiago tiene alma y de que los políticos quieren convertirla en un mero producto. La ponencia de esta escritora sobre la peregrinación de Asís ha dejado patente que más allá de la comercialización, está el espíritu aventurero y la “meditación dinámica” que proporciona el Camino y que este santo ejemplificó con su vida y obras.

 

inauguración jornadas periodistas

 

Print Friendly, PDF & Email