Los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la comisaría de Astorga se concentraron este martes a las 13,30 horas ante la Comisaria de la Policía Nacional, en apoyo a los policías destinados y comisionados en Cataluña. La concentración, que se repitió en dependencias policiales de todo el territorio nacional, estaba auspiciada por las organizaciones sindicales del cuerpo armado.
Los policías nacionales de toda España piden respuestas ante la situación. Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña están sufriendo, sobre todo en municipios pequeños, así como en alojamientos hoteleros en toda la comunidad, una campaña de acoso por parte de vecinos que descargan sobre ellos su ira por las cargas del pasado domingo durante la celebración del referéndum ilegal de secesión. Los Ayuntamientos de algunos municipios han “negociado” con los hoteleros para que echen a los agentes.
Un total de 150 agentes hospedados en Calella tuvieron que abandonar el pueblo este lunes después de que las protestas de un grupo de personas concentrado frente a su hotel se intensificaron. El acoso a policías y guardias se inició el domingo en municipios como Mont-Roig del Camp (Tarragona), donde centenares de vecinos impidieron la entrada de la Guardia Civil en el pueblo.