La Policía Nacional ha procedido en el día de ayer a la detonación de un artefacto explosivo encontrado por un particular en la localidad de Castrillo de los Polvazares, en una zona de pinares de difícil acceso próxima a dicha localidad. Tras informar de dicho hallazgo al servicio de guardas forestales, estos dieron aviso a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Astorga, activándose el oportuno protocolo con la Unidad TEDAX-NRBQ de León, trasladándose al lugar de los hechos un equipo para la desactivación del proyectil.
Dicho equipo ha determinado que el proyectil, con 40 centímetros de largo por 12 de diámetro, es del tipo ‘rompedor de artillería’, de 105 mm. de calibre, con su espoleta de impacto montada en ojiva bastante deteriorada, y al parecer originario de la Guerra Civil.
Este hecho junto, con las características del lugar del hallazgo, posibilitaron al GDE-NRBQ proceder a su neutralización con los medios propios de la especialidad, ya que su traslado a dependencias policiales para su posterior destrucción en un campo militar representaba un riesgo elevado de activación por manipulación. La explosión se llevó a cabo adoptando todo tipo de medidas de seguridad.