Santos Ángeles Custodios

La comisaría de Astorga traslada su “apoyo a los cuerpos de seguridad” que defendieron la Constitución en Cataluña

La policía nacional celebra este lunes 2 de octubre los actos a sus patronos y dedica un "detalle" al Ayuntamiento de la ciudad
Celebración de los Santos Ángeles Custodios de la Policía Nacional de la comisaría de Astorga. / CCU

El Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Astorga celebra este lunes 2 de octubre los actos en honor a los Santos Ángeles Custodios, patronos de la policía nacional en España. Durante la ceremonia celebrada en el salón de actos del Conservatorio de Múica ‘Ángel Barja’ se hizo entrega de tres medallas con distintivo a dos agentes de policía y una subinspectora que han destacado por su trabajo al servicio de la sociedad.

Dionisio Cabero, jefe de la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía de Astorga, recordó hoy emocionado en su discurso que “entristece un poco” y tiñe las celebraciones, que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil “por cumplir con su obligación para que se cumpliera la Ley e intentar establecer el orden constitucional, ha recibido todo tipo de críticas, llegando a llamar ‘fuerzas de ocupación’, cuando se trata de nuestro propio territorio, y sin que nadie haya salido a defenderles. Sin embargo, los otros, por no cumplir con la suya, son unos héroes, esto es el mundo al revés”.

Asimismo, recordó que ningún policía de la comisaría de Astorga fue llamado a acudir el 1 de octubre a Cataluña, pero no se “descarta” que pueda suceder en el futuro y trasladó el “apoyo incondicional” a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ayer “fueron los únicos en defender la constitución y cumplir con el mandato judicial ante la pasividad del otro cuerpo policial que tiene competencias en esa comunidad”.

Además, antes de la entrega de condecoraciones, el jefe recordó que si bien en el último año ha habido situaciones que han podido causar alarma social, Astorga sigue siendo una ciudad “tranquila” gracias al trabajo de los cuerpos de la Policía Nacional y la Policía Local. Durante el acto, la subinspectora María Teresa Ferrero y a los policías Bernardo Pérez Maraña y Miguel Ángel Vázquez, recibieron las medallas con distintivo blanco por sus labores de protección y servicio a la sociedad.

Antes de finalizar el acto, el comisario también quiso obsequiar un detalle al Ayuntamiento de Astorga, que recogió el alcalde de la Bimilenaria, quien recordó que “la obediencia a la Ley es libertad en democracia” y que destacó el papel de la Policía Nacional para “prteger y preservar” la Constitución. De igual manera destacó el “orgullo” y el “papel esencial” del Cuerpo para la defensa del Estado.