REPORTAJE

Policía Nacional, 200 años de existencia

La Policía Nacional conmemora estos días sus dos siglos de existencia. Sin embargo, la existencia de este cuerpo se remonta, primero a un cuerpo creado localmente hace aproximadamente 170 años y muchos años después a principios del siglo XX, en 1910 el establecimiento de una Comisaría estatal

Buceando en los libros de historia local, en especial a los cronistas Matías Rodriguez y a Martín Martínez, encontramos  las primeras referencias policiales a mediados del siglo XIX. “Fue en 1847, como narran las actas municipales de aquel entonces, cuando nació el Cuerpo de Serenos de Astorga, ese que fue el embrión de lo que hoy conocemos como la Policía Local, una de las más antiguas del Noroeste peninsular y de la Comunidad”, según recogen las crónicas. De la Policía Nacional no se tienen referencias publicadas, si bien se asegura que “con la llegada de infraestructuras como el ferrocarril, el asfaltado de la Nacional Sexta y el “Camino Viejo al Bierzo y Galicia” (se refiere al Camino de Santiago), se intuye décadas después, en pleno siglo XX, el establecimiento de una Comisaría de Policía Nacional. En un acto, el exalcalde Juan José Perandones concretó que en 1910 se inauguró la primera oficina de Policía Nacional en Astorga. Datos obtenidos en el Archivo Municipal. Y en la misma línea lo afirmó en algún que otro acto recogido en prensa el excomisario Cavero.

La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos

Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de nuestra institución policial, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública». Este hito histórico marcó el origen de lo que hoy conocemos como la Policía de todos los españoles, por lo que esta fecha posee sin duda una gran relevancia para el devenir de nuestro país.La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.

Al inicio del reinado de Isabel II, en 1833, se organiza un nuevo cuerpo uniformado, los “Salvaguardas Reales”, que asume misión de conservar el orden ciudadano en Madrid y sus alrededores. Su existencia va a ser breve .

Continúan las fundaciones y disoluciones de cuerpos e instituciones, que ni siquiera pueden llegar a acreditar su eficacia. Así llegamos a 1844. Aquel año, el Real Decreto de 26 de enero crea el Ramo de Protección y Seguridad, que restablece los desaparecidos cargos de Comisario y Celador.  A título de curiosidad, cabe señalar que, en el domicilio del último citado, sobre su puerta, se colocaba un farol durante la noche que alumbraba un cartel con el anuncio de la “Celaduría de Protección y Seguridad”.  Los miembros de las nuevas unidades uniformadas son conocidos como “Agentes” hasta 1848, año en que cambian su nombre por el de “Salvaguardias de Madrid”. El mismo año se establece el Gobierno Superior de Policía. Puede considerarse este órgano la primera Jefatura Superior de Policía tal y como la entendemos hoy día. De él también depende el Cuerpo de la Guardia Civil, creado en 1844.

Cuerpo de Orden Público

Tras la revolución de octubre de 1868, conocida como “La Gloriosa”, que motivó el destronamiento y exilio de Isabel II, se instituye el Cuerpo de Orden Público de Madrid. Inicialmente su ámbito territorial fue la capital del Reino, pero más tarde, el 1 de junio de 1870, el gobierno provisional extiende su jurisdicción a toda España. En principio, el Cuerpo de Orden Público tiene carácter militar, aunque, al ser evidente que no cubre las necesidades de una policía judicial, se desmilitariza a un centenar de sus miembros para destinarlos a investigación y prevención de delitos.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha buscado dar respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

Sedes de la Comisaría de Policía Nacional

 

Antigua ubicación de la Comisaría de Policía en la Calle Los Sitios/ AD

 

En hemerotecas se cita en ocasiones la ocupación de una casa o piso en la Calle Los Sitios para las dependencias policiales desde 1910. Algunas fuentes cifran en tres miembros: un inspector jefe, un agente y un administrativo el componente de la primer plantilla que tuvo durante mucho tiempo la plaza. Compartiendo dentro del recinto amurallado tareas con la Policía Local, y fuera con la Guardia Civil. Sin embargo, todas estas competencias fueron cambiando con los gobiernos y con los tiempos.

Una de las sedes que se recuerda fue el primer piso del edificio en la Calle Los Sitios de Astorga. Con los vehículos SEAT familiares pintados en gris que recorrían la ciudad y parte del municipio. La expedición de los Documentos Nacional de Identidad, pasaportes y otros trámites para una población que llegó a albergar 15.000 habitantes en todo el área municipal fue también un refuerzo y una excusa para mantener una oficina abierta que acompañaba en el recinto a los agentes.

Ya en pleno siglo XXI, la Policía Nacional atendía administrativamente a 50.000 habitantes y expedía una media de 7.000 carnés de identidad y 1.500 pasaportes anualmente.

La Comisaría también estuvo ubicada en la Plaza de San Miguel desde los años 80/ AD

 

Fue en los años 80 cuando las dependencias policiales se trasladaron en régimen de alquiler a la Plaza de San Miguel. Oficinas que pronto quedarían pequeñas y obsoletas para las funciones diarias de la policía. Fue siendo del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien inauguró la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Astorga, que atiende a una población cercana a los 50.000 habitantes, entre los 10.000 de la ciudad y los de la Maragatería, la Cepeda, la Valduerna, la Sequeda, la Ribera y el Páramo. Rubalcaba destacó: «La nueva comisaría es una realidad gracias a la colaboración del Consistorio y el Ministerio, en un trabajo compartido que responde a una filosofía también compartida: entender la seguridad como algo que nos corresponde a todos». Estimó que la sede «garantizará un mejor servicio a los ciudadanos», y que «la seguridad es una garantía de desarrollo económico, prosperidad y libertad para la ciudadanía».

El ministro indicó que «ha quedado una sede magnífica, llena de sol, y coqueta», y resaltó «la profesionalidad» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y el hecho de que «la seguridad ciudadana es una prioridad para el Gobierno». Por su parte, el alcalde de Astorga por entonces, Juan José Alonso Perandones, precisó que «el que no se suspenda la inauguración de la Comisaría es un hecho de afirmación democrática». El regidor consideró que la nueva sede «viene a consolidar la permanencia en la ciudad del cuerpo de policía», y recordó que en el año 2010 «se cumplirán cien años de la presencia de las primeras fuerzas de seguridad en Astorga, el embrión de lo que después fue la comisaría».

Comisaría de Astorga.
Comisaría actual vanguardista de la Policía Nacional en Astorga. en la Plaza de los Marqueses/ Campillo

 

La nueva sede tramita electrónicamente multitud de documentos. Precisa de cita previa y, aunque se la llama Comisaría, lo cierto es que no existe comisario sino Inspectora Jefe de Policía, Patricia Sánchez, quien diligentemente representa a este cuerpo de seguridad del Estado. En la lección de arquitectura que puede obtenerse paseando por Astorga, ofrece la Comisaría un espectáculo de vanguardismo, si bien, oculta el derribo de parte de la esquina de la muralla medieval y romana en un lado de la Plaza de los Marqueses de Astorga.  En la actualidad, Astorga cuenta con 50 policías y 7 personas administrativas. Una plantilla nada desdeñable para la ciudad y sus comarcas.

Inspectora jefe, Patricia Sánchez ,en una imagen de archivo/ AD

 

La inspectora jefe, Patricia Sánchez, en el último acto oficial de los Ángeles Custodios enumeró las diferentes funciones y trabajos que la Policía Nacional lleva a cabo en Astorga como son la protección de víctimas de violencia de genero, el fomento de la cooperación con todos los estamentos, labores de prevención, protección en el Camino de Santiago, valuarte de Astorga, colaboración en la extinción de incendios, trabajos de prevención de defraudaciones, investigación de delitos tecnológicos, investigación y detención de pedófilos, protección de la ciudad, colaboración con los TEDAX y formación continúa. “Generosidad, vocación y entrega al servicio de la ciudadanía. Esta Comisaría está formada por hombres y mujeres espectaculares y yo como dirigente me siento muy orgullosa de cada uno de ellos”, concluye.

Fuentes:

-Astorga Digital/Diario de Astorga

-Diario de León

-Ministerio de Interior

-Blog Vehículos Policiales

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Policía Nacional, 200 años de existencia

  1. FERNANDO VII, crea lo que seria muchisimos años despues de mil reorganizaciones , la Policía Nacional , mas bien creo que como la novela de Dumas “los tres mosqueteros al servicio del rey). No voy a entrar en fechas y demás disquisiciones, si dicen que son docientos años lo serán , menos mal que en la cueva Altapuérca no se ha encontrado un Neardenthal con lanza y escudo en la entrada de dichos aposentos, (alguno, diria , que hay se creo la policia nacional , hace diez mil años, en fin .Hoy el Cuerpo Nacional de Policía , reorganizado 1986, es un Cuerpo Policial moderno efectivo y garante de los derechos Constitucionales. Felicidades por sus 37 años de antigüedad.

Los comentarios están cerrados.