Seguridad vial

La Policía Local organiza un taller dirigido al uso responsable de la bicicleta

El curso va dirigido a personas adultas sobre la correcta utilización de este vehículo tanto en trayectos urbanos como interurbanos
Piedad Fernández, Laura Galindo y Juan Carlos Rodríguez son los impulsores del taller práctico enfocado al uso responsable de la bicicleta. / CCU

La Policía Local de Astorga organiza un taller sobre el uso responsable de las bicicletas tanto en áreas urbanas como en trayectos interurbanos, dirigido a las personas mayores. La Jefatura, en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales y el Hogar Municipal de la Tercera Edad, promueven este curso gratuito que se impartirá durante tres días en las dependencias del Hogar Municipal del Jubilado.

El objetivo de este taller es “concienciar de que la bicicleta es un vehículo sin motor, y por tanto está regulado por un código de circulación y sujeto a normas de uso. Queremos mostrar que aunque no tenga motor, es necesario concer unas nociones básicas de uso y mantenimiento del vehículo. Va enfocado a hablar sobre las disposiciones legales que regulan las bicicletas y que mucha gente desconoce”, explicó este martes el el jefe de la policía, Juan Carlos Rodríguez. “Desde la Jefatura hemos enviado el proyecto a la Dirección General de Tráfico, para educación de personas adultas en base a las necesidades que tiene Astorga”.

Con esta iniciativa, titulada “Seguridad sin edad”, la Policía pretende enfocar el uso saludable y responsable de las bicicletas. “La señalización de una maniobra cuando se circula en bicicleta, el uso de caso, ropa reflectante o luces son algunos de los temas que la gente desconoce”, añadió Rodríguez.

Durante la última sesión de este taller formativo se realizará una marcha en bicleta por la ciudad, “si el tiempo acompaña”, para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso. “Se trata de un taller dirigido a adultos, pensado para ser muy agradable para las personas que participen. Además, el último día, después de la marcha, tendremos una merienda de chocolate con churros en el Hogar Municipal. Es una manera de inculcar y recordar las bases de la circulación vial, y también de fomentar el uso responsable de la bicicleta, como un medio de transporte, no sólo ecológico, sino también saludable”, añadió la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.

“Entre los errores más comunes que se cometen con bicicletas está el circular por la acera, algo prohibido por la normativa. También el hecho de no señalizar una maniobra, para avisar a los coches que estén circulando. Una de las cosas que la gente no sabe, es que no se puede ir escuchando música cuando se va en bicicleta, o el uso obligatorio de casco por vías interubanas, o el uso obligatorio de luces cuando ya no hay luz natural”, enumeró el jefe de la Policía.

Este curso se impartirá los días 9, 10 y 11 de noviembre a partir de las 18:00 horas, y va dirigido a personas mayores de 40 años. Todas las personas interesadas en participar pueden recabar más información o apuntarse en el Ayuntamiento de Astorga

Print Friendly, PDF & Email