El agente Alberto Vilalta de la Policía Local de La Bañeza acudió este martes y miércoles al III Congreso Nacional Agente Tutor/a Ciudad de Córdoba que se celebra en la localidad andaluza. El policía bañezado está “especializado en materia de menores en general”, indican desde el Ayuntamiento. El cuerpo de seguridad de La Bañeza contará con esta figura destinada a controlar, entre otras materias, el acoso escolar.
El programa “Agente Tutor/a” es un servicio que presta la Policía Local de numerosos municipios de la geografía nacional de manera especializada y cuya finalidad es la de garantizar y proteger los derechos de menores de edad en el entorno educativo. Por ello, la mayor parte de las funciones que se integran en este servicio se orientan a su protección y la prevención de conductas antisociales en el entorno escolar, ayudando a crear un entorno más adecuado en el que se pueda desempeñar la docencia.
En esta tercera edición del Congreso se tratan temas esenciales que rodean a la figura de Agente Tutor/a. A través de conferencias magistrales pretenden ofrecer una visión actualizada y dar a conocer experiencias consolidadas que ayuden a entender mejor su labor. El objetivo es hacer visible e impulsar la figura de Agente Tutor/a de la Policía Local entre los colectivos implicados: educación, prevención y resolución de conflictos de los menores de edad, así como facilitar y promover la coordinación y trabajo en común de estos.
Por lo tanto la Policía Local de La Bañeza, contará con la figura del agente tutor para controlar con mayor intensidad el problema del acoso escolar entre otras materias, como esclarecer cualquier tipo de delito en el que puedan estar afectados los niños, remitiéndolo a la Fiscalía de Menores o al organismo correspondiente; actuar en casos de agresiones sexuales a menores; prevenir e intervenir ante el absentismo escolar; informar y evitar el acoso escolar y ciberacoso y evitar el consumo de estupefacientes.