Sucesos

El poder judicial investiga la actuación del juez y la secretaria en el caso de la leonesa Sara Calleja

La mujer se quitó la vida el pasado mes de julio en Ibiza "inducida" por su maltratador, según determinaron los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía
Imagen de Sarah Calleja

El poder Judicial el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) investigan al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, Juan Carlos Torres, y a la exsecretaria judicial, Francisca Martínez, sobre su actuación ante las denuncias de la ponferradina  Sara Calleja, fallecida en julio de 2015, según ha publicado  el Diario de Ibiza. Calleja es ponferradina de nacimiento si bien se trasladó en su juventud a León, donde vivió hasta que prácticamente tuvo que huir a Ibiza, a instalarse con su hija que residía en la isla, debido a la presión de su ‘maltratador’, según su familia.

En el caso del magistrado, ya se han abierto diligencias informativas “que pueden acabar en un expediente disciplinario o en el archivo» de las mismas, mientras que en el caso de la exsecretaria –figura denominada actualmente letrada de la Administración de Justicia– se está ya un paso más avanzado y se está instruyendo el expediente disciplinario, que podría finalizar o no en sanción, según han informado a Diario de Ibiza  fuentes oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sara Calleja se quitó la vida el pasado mes de julio “inducida” por su maltratador, según determinaron los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía. Era víctima de violencia machista desde hacía años, había interpuesto hasta 17 denuncias contra su maltratador, que estaba incluso condenado y no podía comunicarse con ella, pero el acoso que sufría no cesaba.

De esas denuncias, dos las presentó en Ibiza y, según se descubrió tras su muerte, no habían llegado a tramitarse. La primera la interpuso en comisaría en el mes de mayo de 2015 y llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer el día 19. Entonces, el magistrado titular ordenó a la oficina judicial, a quien correspondiera de la oficina, que se incoara y diera traslado al Ministerio Fiscal para que se pronunciara sobre la competencia de este caso, dado que ya había denuncias anteriores en León y lo habitual en estas situaciones era inhibirse allí.

El juez, sin embargo, causó baja dos días después y, al parecer, la orden dada no llegó a ejecutarse. La segunda de las denuncias se presentó también en comisaría de Ibiza y llegó al juzgado en el mes de junio.

Tras la muerte de Sara Calleja, el Juzgado de Instrucción número 4, que se encontraba de guardia, hizo constar que estas denuncias no estaban tramitadas y ordenó “su tramitación, y que se instruyeran las diligencias correspondientes”. Según fuentes conocedoras de lo sucedido, ambas denuncias aparecieron «en secretaría», en el despacho de la secretaria judicial, donde al parecer había más expedientes ‘guardados’, según publica en exclusiva el Diario de Ibiza.

Print Friendly, PDF & Email