La población astorgana cuenta desde 2007 con casi 800 ciudadanos menos  

Todos los años reflejan un descenso de natalidad. En 2007 y 2008 las altas de extranjería compensaban las bajas, pero a partir del 2009 con la llegada de la Crisis el número de extranjeros disminuyó a más de la mitad

Astorga tiene cada año menos habitantes, y la bajada es importante desde que se iniciara la crisis económica. En concreto, los datos presentados por el Registro del Patrón del Ayuntamiento de la ciudad reflejan una tendencia a la baja de un 6’64%, ya que desde el 2007 se han perdido 779 habitantes. Mientras que en 2011 había 11.283 ciudadanos en 2015 el número fue de 12.062.

Todos los años reflejan un descenso de natalidad, pero en 2007 y 2008 las altas de extranjería compensaban las bajas. En total, en 2007 había 11.283 habitantes y en 2008 12.076, 14 más. Además, mientras que el primer año llegaron 83 inmigrantes, en 2008 fueron 92.

Cuando la crisis golpeó más fuerte, en 2009, la cifra se redujo a más del 50% hasta llegar a los 35 ciudadanos procedentes del extranjero. El concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Astorga, Manuel Ortiz, explicó que “la media se sitúa en 23 inmigrantes al año” y añadió que la media de astorganos que se van fuera es de 20″.

Hay varios factores a tener en cuenta. Las diferencias entre las personas que se han movido de Astorga a otro municipio y viceversa, son negativas. Es decir, mueren 82 personas más al año que nacen. La media diferencial entre los que vienen y los que se van no es representativa al oscilar demasiado. Mientras que en 2015 fue de cuatro, en 2014 de 131.

La diferencia entre las altas y bajas por migraciones entre países es positiva y muestra una media aritmética de tres personas más que se empadronan en Astorga al año. Los resultados muestran una tendencia a la baja, las altas no compensan las bajas.

El concejal de Recursos Humanos en Astorga, Manuel Ortiz, analiza los datos del Ayuntamiento sobre el Padrón (S. G.)
El concejal de Personal y Recursos Humanos en Astorga, Manuel Ortiz, analiza los datos del Ayuntamiento sobre el Padrón (S. G.)

“Ante una tendencia que parece frenarse” y como se apunta desde la Concejalía de Personal y Recursos Humanos de Astorga, el equipo de Gobierno “irá poniendo en marcha las diferentes ideas que está estudiando para fijar población”, explicó Ortiz. Desde el Ayuntamiento ya se han ido desarrollando algunas actuaciones para poner en valor el comercio local y comarcal, se ha incluido una partida en el presupuesto de 2016 para fomentar el empleo y otra para ayuda en la compra de material escolar.

Pensando en el futuro de las parejas que viven en Astorga, Manuel Ortiz, apuntó que “no se puede decir que en esta ciudad no hay nada”. En la urbe hay “subvenciones desde la etapa infantil, colegios públicos y concertados de Primaria y ESO y un instituto con todos los bachilleres menos el artístico y ciclos de formación. Además, el concejal destacó todas las actividades de ocio que se pueden llevar a cabo gracias a los 40 clubes deportivos de la ciudad, a las 50 asociaciones socioculturales, a la escuela de música y al Conservatorio ‘Ángel Barja’.

Print Friendly, PDF & Email