Astorga

Aprobada la Ordenanza para la tenencia de animales tras un controvertido debate entre los grupos municipales

El pleno fue seguido por numeroso público y en él se pusieron de manifesto las discrepancias sobre la normativa que permite que los animales entren en los espacios públicos
Sesión plenaria celebrada el 29 de septiembre de 2016. / DA

Tres fueron las ordenanzas aprobadas este jueves durante la sesión de Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Astorga, siendo el ordenamiento para la tenencia de animales domésticos la que causó un debate más polémico. A la junta municipal faltó la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, por motivos de salud.

Se aprobó la resolución de la Alcaldía de rechazar las alegaciones propuestas por los grupos municipales de la oposición para la Ordenanza de ayudas de emergencia social, por 10 votos de los concejales del PP y PAL, 3 abstenciones de los concejales del PSOE, “porque no se ha convocado una comisión para hablar de las propuestas”, y 3 votos en contra de Izquierda Unida, “estamos en contra de la resolución de Alcaldía, no de la ordenanza”.

La Ordenanza sobre la convivencia con los animales domésticos fue la que causó mayores discrepancias entre los grupos municipales. Durante el polémico debate, el PSOE de Astorga mencionó que “no se han atendido las opiniones de los dueños de animales, ni las del grupo socialista, cuando fueron los propios miembros que ahora se encuentran en el gobierno quienes pidieron espacios para los animale s y que no estuvieran en las afueras de la ciudad”. La concejala de Sanidad, Marcelina Gómez, especificó que los animales pueden entrar en todos los espacios exceptuando las zonas verdes y las zonas donde juegan los niños.

Por su parte, IU-Astorga argumentó sus votos en contra, “porque se trata de una oportunidad perdida de poder mejorar la ordenanza que fuera referente para otros municipios españoles. Los animales no tienen ideologías, tienen necesidades”, añadió el concejal Javier Rodera. El portavoz del PAL respondió a este debate recalcando que antes de que entre en vigor esta ordenanza, “ningún animal puede entrar en los espacios públicos, ya que desde 2010 la ordenanza vigente lo prohíbe, no obstante cuando se apruebe la normativa debatida, los animales podrán pasear exceptuando La Eragudina y el Jardín de la Sinagoga”, por su idiosincrasia.

Fue aprobada por 10 votos de los concejales de PP y PAL, 3 en contra de Izquierda Unida y 3 abstenciones del PSOE. Una gran parte del público se mantuvo muy activa durante el debate para la aprobación de esta normativa, tanto que el propio alcalde tuvo que pedir silencio, inmediatamente después de la votación, más de la mitad de la concurrencia se ausentó del salón.

En la Ordenanza para la convivencia ciudadana, los concejales de la oposición no votaron a favor porque “no ha habido una comisión para tratar las modificaciones presentadas a través de alegaciones”. Finalmente se aprobó con 10 votos de la mayoría del Partido Popular y del PAL.

Unanimidad de los corporativos

Tras el receso, se aprobó por unanimidad la modificación en el plan de cuentas para incluir una dotación de más de 55.000 euros para proveer al edificio municipal de las instalaciones necesarias para colocar fibra óptica y así poder instaurar la sede electrónica en el Ayuntamiento. Además, el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, explicó que ninguna empresa tenía en sus previsiones dotar a la ciudad de fibra óptica y que ahora se ha conseguido que para 2017 acometan dicho trabajo.

Se aprobó también por unanimidad la concesión de una plaza en el funcionariado municipal para un puesto de tesorero de carácter nacional. De igual forma se aprobó que sea la Junta de Castilla y León la encargada de realizar el proceso de selección de dos plazas para la Policía Local, con la petición del PSOE de que haya un observador de Astorga durante el procedimiento, a lo que el concejal Manuel Ortiz respondió que así sería.

Durante la junta los tres concejales del PAL renunciaron a cobrar sus salarios con carácter retroactivo desde su entrada en el equipo de Gobierno y sólo reciben sus nóminas desde agosto del presente año. Una votación que tuvo 13 votos a favor de los concejales de PP, PAL e IU y 3 votos en contra del PSOE.

Mociones

El PSOE propuso una moción para mostrar el apoyo de Astorga con la paz firmada en el conflito de Colombia, que ha durado más de 50 años, con el voto a favor de la urgencia de esta moción de los tres concejales socialistas, y la abstención del resto del Pleno. No obstante, se aprobó por unanimidad la urgencia de una moción para mejorar la seguridad en el Camino de Santiago propuesta por el PSOE, y por unanimidad también se aprobó la iniciativa.

La última moción presentada por el PSOE, acerca de solicitar mayor apoyo de las instituciones para el Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’, se abtuvieron de votar la urgencia los 10 concejales del PP-PAL, con los votos a favor de los corporativos del PSOE e Izquierda Unida.

Por su parte, la concejala de Música y Banda de Música, presentó una moción para levantar el actual reparo de la Intervención Municipal que impide que la Banda Municipal cobre el dinero que se le debe del segundo y tercer trimestre del año, sugerencia aprobada también por la unanimidad del Pleno.

En la ronda de ruegos y preguntas, la portavoz del PSOE, Victorina Alonso, interrogó a la concejala de Turismo por la empresa que está llevando a cabo el Plan Director de Turismo, ya que según ella en la información que sobre los objetivos de dicha empresa no incluye el turismo ni actividades relacionadas. A lo que Silvia Cobos, responsable del área, respondió que la empresa se dedica al márketing y se ha elegido, tanto por su mejor oferta económica, como por el proyecto que “se ajusta a lo que la concejalía pidió”.

Por su parte, Izquierda Unida destacó que este mismo jueves recibieron las respuestas a las preguntas presentadas en el Pleno celebrado en el mes de julio. De igual manera, preguntaron al concejal Ángel Iglesias sobre los gastos que ha tenido para la ciudad los actos vandálicos que se han producido en los últimos meses. Como ya dijera con anterioridad el concejal, han sido 3.600 euros sólo la compra de nuevos aspersores, y añadió que buscará el gasto exacto para ofrecerlo a la oposición.

José María Jáñez, portavoz de IU interrogó sobre un posible deshaucio en la vivienda adjunta a la Casa Panero, a lo que el alcalde respondió que no existe deshaucio, ya que la persona no vive allí, “y que está en manos de un juez determinar sentencia”. Al finalizar la sesión a medianoche, el Pleno y los presentes guardaron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas a causa de la violecia de género, a petición de la concejala socialista Mercedes G. Rojo.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Aprobada la Ordenanza para la tenencia de animales tras un controvertido debate entre los grupos municipales

  1. Esta Ordenanza, aprobada por el PP y su bastón el PAL, es de vergüenza.
    Dicho con todo el respeto, quien la redactó no sabe detrás de lo que anda, ni conoce un ápice de Derecho Administrativo ni por supuesto a los perros.
    Es un despropósito que hará que muchos propietarios de perros, sean o no de Astorga (venga! fomentando el turismo en la Bimilenaria!) acaben demandando al Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
    Deberían dejarse de tanto copia y pega de otras Ordenanzas buscadas por google y estudiar un poquito de Derecho Administrativo, mirándose sobre todo el Sancionador, y el comportamiento de los animales, que la que ha redactado y los que han aprobado semejante bodrio han demostrado ignorar en absoluto.

Los comentarios están cerrados.