La “Ordenanza sobre convivencia ciudadana y contra actos incívicos y vandálicos”, primera en la historia de la ciudad, fue aprobada inicialmente por mayoría de tres de los cuatro grupos municipales en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga que tuvo lugar este jueves. La nueva disposición regula por primera vez los actos incívicos y vandálicos que se cometan en la ciudad, así como las repercusiones que estos tendrían, al tiempo que promueve la convivencia ciudadana.
Las faltas se clasificarán en tres: leves, graves y muy graves, y tiene un carácter disuasorio, no punitivo. No obstante, las sanciones quedarán, previa denuncia en la Policía, a disposición del Ayuntamiento para su aplicación. El documento tipifica los tipos de delitos que se pueden cometer contra edificios, mobiliario y espacios de la ciudad. Además, cuando se observe una conducta incívica, la ciudadanía podrá denunciar con total anonimato.
Asimismo, y en este caso por unanimidad, se aprobó la rectificación sobre la ‘Ordenanza de Vehículos de Tracción mecánica’. A partir de ahora será el propio ciudadano quien informe a las autoridades de la edad de sus coches, para acceder a las bonificaciones de coches antiguos o clásicos. Se trata de una norma que concede una bonificación del 50% para vehículos de más de 25 años, del 75% para coches con más de 30 años y del 100% para coches con más de 35 años o catalogados como clásicos.
El grupo municipal de Izquierda Unida recordó sus aportaciones para crear bonificaciones “verdes” sobre el impuesto de circulación. El concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, respondió que la mayoría de los coches actualmente ya contaminan por debajo de la tasa de 120gr./km. propuesta por el grupo.
El mayor número de objeciones surgió con respecto a la aprobación inicial de la “Ordenanza Municipal No Fiscal para la tenencia, protección y defensa de animales domésticos y de compañía”. Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida solicitaron y sugirieron la modificación, a través de enmiendas, de diversos artículos de la misma. Además, solicitaron que el escrito quedase sobre la mesa para su posterior consideración.
Esta Ordenanza tiene como objeto las actividades con animales domésticos, y con ella se pretende la convivencia entre animales y ciudadanos en Astorga y pedanías, regulando los espacios a los que podrán acceder las mascotas, junto al control de las mismas. Así se elimina la prohibición de entrada en jardines públicos, exceptuando La Eragudina y el Jardín de la Sinagoga y los parques infantiles de la ciudad. Esta aprobación inicial se dio por la mayoría de PP y PAL.
En cuanto a la ‘Ordenanza para la subvención de libros de texto para el curso 2016/17’ se estipula un monto de 30.000 euros totales para ayudas a las familias con niños en Infantil y Primaria. Las ayudas serán únicas, de 50 euros. El documento se aprobó por mayoría, con los votos de PP y PAL. El PSOE propuso al respecto la inclusión de los libros de la enseñanza secundaria, a lo que Laura Galindo, concejala de Servicios Sociales, respondió que los estudiantes de la ESO ya disponen de ayudas de Castilla y León, mientras que los de Infantil no tiene ese acceso. Por su parte Izquierda Unida solicitó que las ayudas fueran de mayor cuantía.
En el momento de ruegos y preguntas, el alcalde, Arsenio García, instruyó que toda cuestión sería respondida por escrito. El grupo de Izquierda Unida solicitó, entre otras, la competencia para promover la transparencia del Ayuntamiento de Astorga. Por su parte, el PSOE requirió del grupo municipal respuesta de la Brigada de Obras y Jardines sobre la fumigación de espacios verdes, la señalización de calles y la limpieza de pintadas en los edificios.
También se aprobó, por unanimidad, la solicitud de denominación para una calle en Santa Catalina de Somoza, una petición hecha por los vecinos de la localidad.