El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga aprobó, por unanimidad de los cuatro grupos políticos, el inventario de bienes municipales con la incorporación de una lista de bienes inmuebles rústicos, si bien el inventario no se cerrará hasta que se se incluyan otra serie de propiedades municipales, como las redes y las vías públicas. Previamente, el pleno comenzó con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género en el país.
El debate más intenso surgió en el turno de ruegos y preguntas. Así, el PSOE preguntó sobre la imposibilidad de asociaciones y colectivos sociales y culturales de usar espacios culturales para sus fines los fines de semana. La concejala de Cultura, Emilio Villanueva, contestó que ya se está elaborando una ordenanza para regular dichos usos.
El PSOE también se interesó por el equipamiento del Teatro Gullón y por la posible rehabilitación de la antigua fábrica “La Rosario”, un viejo proyecto municipal. El alcalde, Arsenio García, contestó que, en la actualidad, el coste de dicha rehabilitación es inasumible para el Ayuntamiento, que de lo que sí se está encargando es de su vigilancia y mantenimiento.
Este grupo municipal también propuso la creación de una ruta de la Guerra de Independencia y pidió que se determinara la urgencia, lo que finalmente no se produjo, de su moción para la rápida creación del Parque Comarcal de Bomberos. También se interesó por el PGOU y por la alegaciones a la ampliación del vaso del CTR.