Astorga

El Pleno acuerda por mayoría una ordenanza para regular las tasas de acceso a procesos selectivos municipales

Establece el máximo de aportación para los participantes en 20 euros, quedando exentos de pago los demandantes de empleo de larga duración
Imagen tomada durante el minuto de silencio dedicado a las víctimas de la violencia de género y al matrimonio apuñalado este miércoles en el barrio de Rectivía. / DA

Los concejales del ayuntamiento de Astorga, reunidos este jueves en sesión plenaria acordaron por mayoría de los dos partidos en el equipo de gobierno, la aprobación inicial de una ordenanza fiscal que regule las tasas municipales por participación en exámenes o procesos selectivos del ayuntamiento.

En el informe económico emitido por la concejalía de Hacienda se revela que los gastos en los que incurrió el ayuntamiento de Astorga durante el año 2016 para la realización de los 11 procesos selectivos para bolsas de trabajo ascendieron a un total de 4.705,61 euros, “de los cuales, entre el número de personas que se presentaron en 2016, el ayuntamiento cubriría el 64 por ciento de los costes en tribunal, cuidadores en los exámenes y material que se entrega a los aspirantes”, comunicó el concejal del área, José Guzmán.

Asimismo, la propuesta de la ordenanza estable el máximo de 20 euros para realizar dichos exámenes y la tasa mínima en cinco euros, dependiendo de la categoría para la que se esté aplicando en cada situación. “Creemos que las tasas son asequibles para el personal”, explicó el edil. “Contemplamos dentro de la ordenanza la exención de pagar la tasa para las personas demandantes de empleo de larga duración”, finalizó Guzmán.

El grupo de Izquierda Unida presentó la adición de que queden exentos de pagar las tasas los desempleados de larga duración, las personas con una discapacidad superior al 33%, las familias numerosas de carácter especial, así como las víctimas del terrorismo. También incidieron en una bonificación del 50% para las familias numerosas de carácter general. Por su parte, el grupo municipal socialista añadió a las excepciones presentadas por el anterior grupo con la inclusión de los desempleados de más de seis meses y las mujeres víctimas de la violencia de género.

La ordenanza quedó aprobada inicialmente por los diez votos a favor de los concejales del Partido Popular y PAL, y las seis abstenciones de los corporativos de PSOE e IU.

Ordenanza del precio para asistir al Curso Internacional de Música

De igual manera, el equipo de gobierno llevó para su aprobación inicial una ordenanza para regular con carácter público las tasas que pagan los estudiantes para participar en el Curso Internacional de Música de Astorga. Por su parte Izquierda Unida presentó una propuesta para que se bonifique el 10% a los músicos empadronados en Astorga, a lo que la concejala de Música, Marcelina Gómez, observó que la tasa tiene que ser igual para todos los alumnos, dado que en Astorga los músicos no tienen por qué pagar el alojamiento.

Por su parte, el PSOE solicitó una bonificación para alumnos con buenas notas que no puedan costearse el curso con facilidad. Esta ordenanza, finalmente aprobada por la mayoría del equipo de gobierno, causó las mayores discusiones acerca de si el ayuntamiento había solicitado ayuda económica a la Diputación para este curso en concreto, que la concejala de Música esclareció afirmando que se había pedido y no había sido concedida.

Antes de que comenzase la sesión plenaria, el alcalde decretó un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género, compromiso adquirido por los concejales de Astorga, así como por el matrimonio que fue apuñalado este miércoles en el barrio de Rectivía.

Print Friendly, PDF & Email