La Plataforma Pro Sanidad Pública para Astorga y Comarcas ha recopilado nuevas reclamaciones de los usuarios dirigidas al consejero de Sanidad. Señalan que a pesar de que el gerente regional del Sacyl, Rafael López, aseguró en su última visita a Astorga que se estaba dando cobertura a los consultorios, “parece que los usuarios no están tan convencidos y han trasladado a la plataforma una serie de reclamaciones, con el fin de obtener más visibilidad, y que no queden metidas en un cajón y se sigan olvidando de los pueblos, como decía un vecino de El Ganso”, señalan desde la plataforma.
Indican que el problema fundamental es la falta de atención de medicina y enfermería cuando los profesionales están salientes de guardia, “nadie quiere que le atienda una persona que lleva despierta demasiadas horas y ha cumplido su trabajo, debe descansar, pero ninguna persona debe quedar sin atender porque la sanidad no se gestiona bien”.
De igual manera, afirman que las reuniones informativas de plataforma recuerdan a los ciudadanos cuáles son sus derechos y dónde y cómo han de reclamarse. Asimismo, declaran que los habintantes del medio rural también tienen derecho” a una atención sanitaria digna” y las personas, sobre todo cuando tienen que ir a recibir ese atención, son “mucho más que números que no cuadran en un despacho a kilómetros de distancia”.