Plataforma por una Gestión Transparente del CTR se manifiesta frente al ILC

"Defendemos un cambio de raíz en la gestión de residuos en la provincia de León", manifiestan desde la agrupación
Manifestantes en contra del traslado de basura al CTR frente al ILC

DA La Plataforma por una Gestión Transparente del CTR, miembros del 15M León y vecinos de Santa Elena de Jamuz se han manifestado, este miércoles, a las puertas del Instituto Leones de Cultura (ILC), en cuyo interior se desarrolló la Asamblea de Gersul que decidiría la aprobación de los presupuestos del consorcio para el 2015. “Nuestra basura es su dinero”, señalan desde la plataforma.

La agrupación reclama la eliminación “inmediata” de la última modificación de la ordenanza fiscal de tasa que convierte un CTR en “un vertedero legalizado y sin control” y que se recupere la normativa anterior dando la seguridad de que no es posible “el vertido directo en el vaso de rechazos”. También se persigue la oposición “frontal” a la aprobación de la nueva tasa que permite el vertido directo de residuos “sin clasificar, peligrosos y potencialmente contaminantes” al vaso de rechazos del CTR.

Con esta acción los manifestantes denuncian la gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia de León y “sus graves consecuencias para las poblaciones afectadas”. Entre ellas, está el sobredimensionado y colapsado vaso del Centro de Tratamiento de Residuos Provincial de San Román de la Vega y  el traslado, el vertido directo y enterramiento de las más de 500.000 toneladas de basura procedentes del asentamiento ilegal de El Busto, en Santa María del Páramo, “sin tratamiento alguno”, “almacenadas y gestionadas ominiosamente durante mas de diez años”, según sus palabras.

También el vertido en terrenos de La Bañeza de las zahorras de contención de las 500.000 toneladas del Busto y el total incumplimiento del ‘Plan de Residuos Urbanos y Residuos de Envases 2004/2010’, cuyos objetivos están publicados en el nuevo ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’, aprobado por la Junta de Castilla y León en el mes de marzo del 2014, sobre el cual ya pesan multitud de demandas. Además ha un riesgo de contaminación por vertido de lixiviados.

“Desconfiamos ante el movimiento, enterrado y esparcido, de zahorras contaminadas en la planta de tratamiento RCD (Residuos de Construcción y Demolición) ‘Los Chavetinas‘ en el termino municipal de La Bañeza”, explica la plataforma.

 

 

Print Friendly, PDF & Email