“Ante la falta de respuesta a los diferentes informes de alegaciones presentados contra la ampliación del vertedero del CTR de San Román de la Vega, el pasado martes se realizó el registro de Recurso Potestativo por parte de la Plataforma Gestión Residuos, Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectadas, agotando así las vías legales que tenemos la población de impedir que se tomen decisiones políticas que van en contra de la ciudadanía, los acuíferos de la zona rural más poblada de León y el medio ambiente en general”, comunicó este jueves la Plataforma Gestión de Residuos.
Según la Plataforma, “hasta la fecha, todas las medidas legales y las movilizaciones sociales han sido incapaces de parar el monstruo en el que se ha convertido nuestro vertedero, ahora más que nunca es el momento de mirar al futuro sin olvidar el pasado, por lo que pedimos a personas, colectivos y movimientos sociales de la provincia de León que se informen e impliquen en parar este despropósito, que es un problema común”. Por todo ello convocan una concentración frente al CTR el próximo jueves, 8 de diciembre a las 11:30 horas.
“Durante el desarrollo de la misma se realizará un micro abierto, se tocará música tradicional y algunos pueblos llevarán sus pendones, símbolo de la defensa de nuestra tierra contra este atentado medioambiental”. La concentración concluirá con una chocolatada para todas las personas que asistan.
“Como ya se viene denunciando desde que se supo el emplazamiento del vertedero de la provincia, -y se ha ido constatando con los años-, el modelo de gestión de residuos están provocando una situación límite para la seguridad de los acuíferos, y un daño medioambiental sin precedentes en nuestra provincia”, informan los miembros de la Plataforma Gestión de Residuos.
Por ello, exigen que “se cumpla la ley que obliga a que la cantidad de residuos municipales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado alcance como mínimo el 50% en peso antes de 2020, implantando, entre otros, sistemas de recogida selectiva eficaz y no centralizados; lo que supone ahorro de costes de transporte, generación de puestos de trabajo, reducción de los impactos y optimización en la utilización de los materiales”.
Ampliación del nuevo vaso del CTR
Desde la agrupación informan que “si bien la nueva ampliación está presupuestada en más de 11,8 millones de euros que tendremos que pagar entre todos, el coste del proyecto, según los documentos publicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sería de 12,4 millones de euros. El desglose de las partidas es de 6.170.466,16 euros que corresponden a la construcción del vaso de vertido, 605.000 euros a la puesta en marcha del mismo, se desconoce en qué consiste esta partida, y 5.641.076.87 euros para su futuro sellado, sin aclarar completamente qué partidas contempla este abultado coste de clausura, y teniendo en cuenta que el procedimiento de control y vigilancia en los 30 años de vigilancia es de 285.000 euros”.
El recurso interpuesto por la Plataforma y las juntas vecinales pone de nuevo de manifiesto las continuas irregularidades, “como que por ejemplo, la resolución de ampliación a un segundo vaso supone el uso ilegal de un suelo rústico, ya que permite una actividad en contra de la ordenación urbanística y del territorio (confirmada por la sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de Justicia a fecha 26 de Octubre de 2011)”.
Además, habland de la tramitación “express por parte de la Consejería, incumpliendo la normativa reguladora del procedimiento, por tanto este no tiene cobertura legal e incumple la normativa medioambiental”. Otro de los aspectos graves del proyecto a los que aluden en el texto, es que “es difícilmente entendible que las mismas balsas que ahora sirven para un vaso de 1.701.219,50 metros cúbicos, sirvan igualmente para servir además a un nuevo vaso de otros 2.090.142 metros cúbicos, sobre todo teniendo en cuenta que se han tenido que sacar camiones cisterna con los lixiviados en los últimos meses y que se han hecho vertidos ilegales de lixiviados en los desagües de pluviales”.
Las partes adscritas a dicho recurso potestativo y convocantes de la concentración del jueves 8 de diciembre son la Plataforma Gestión Residuos, las Juntas Vecinales de Villares de Órbigo, Quintanilla del Valle, Valdeiglesias, Antoñán del Valle, Santibáñez de Valdeiglesias, Vega de Antoñán, San Feliz de Órbigo, Estébanez de la Calzada, y Ayuntamientos de: Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Turcia.