Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, a través de un comunicado, solicitan diversos cambios al Plan de Parques de Bomberos anunciado recientemente por la Diputación de León.
Asimismo, señalan que “en ningún momento se haya tenido en cuenta la obligada funcionarización por ley” de dicho sistema. A continuacuón, advierten “que no hay ninguna Ley que les impida hacer oposiciones de funcionarios de carrera de servicios de nueva creación”. De igual manera, señalan que ni la Junta de Castilla y León, ni el Ministerio de Haciendas Públicas “han emitido informe negativo alguno que impida dicha creación”.
En correspondencia al plan presentado, desde la Plataforma de Bomeros Profesionales reclaman que ” tampoco se ciñe a la Ley de Contratos Públicos que exime la contratación de servicios propios de la función pública (como es el caso de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento)”. Y añaden que “está suficientemente demostrado que lo privado es mucho más caro a la administración que lo público”.
Por estos motivos, piden que la institución provincial reconsidere el Plan para considerar “los profesionales como funcionarios de carrera en aras del cumplimiento de las distintas leyes, a la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad y según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que de otra forma no se van a cumplir.