Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): Astorga está pagando muy caro el retraso

Pablo Peyuca. Concejal Portavoz del PAL

Por desgracia, al ritmo que va y si no cambian las cosas, el enésimo retraso del Plan General de Ordenación Urbana (el PGOU), seguirá haciendo un grave daño a la economía de Astorga.  Sin un criterio claro a nivel urbanístico, mucha gente, tanto empresarios como particulares, han detenido sus inversiones en Astorga. Y debido a los retrasos injustificados en su redacción, que impiden que se apruebe y entre en vigor, algunas inversiones urbanísticas y empresariales se han desplazado a otra ciudad para no volver jamás. ¿Quiénes son los responsables?. Desde luego los ciudadanos no, pero lo pagan y lo sufren.

En 2004 entró en vigor el reglamento que desarrolla la Ley de Urbanismo de Castilla y León de 1999. Por ello, los ayuntamientos que son cabecera de comarca, están obligados a revisar sus planes de urbanismo en el plazo de 3 años desde aquella fecha. Han pasado, a estas alturas, nada más y nada menos que 10 años, más lo que falta. ¿Quién es el responsable?.

En enero de 2006, el equipo de gobierno de Perandones sacó a licitación la redacción del plan, contratando como empresa redactora, una UTE que se disolvió en 2007. Los motivos de la disolución no están claros pero, con el paso del tiempo, entendemos mejor alguna de las causas: por ejemplo, ¿le aguantaría a usted algún camarero si le pide que le cambie el café veinte veces sin causas justificadas…?. Sí, estamos hablando de lo difícil que es para las empresas redactoras, dialogar con los responsables de la Oficina Técnica municipal a la hora de definir los documentos. De todas formas, tras disolverse, una parte de la UTE se comprometió a seguir con la redacción para no retrasar el plan, pero el Ayuntamiento no aceptó esa solución. Pasaron de nuevo, nada más y nada menos que casi 4 años más, en marzo de 2011, para que se adjudicara de nuevo a la actual empresa redactora, Cotesa. ¿Quién vuelve a ser el responsable de este retraso?.

En esta ocasión se establecieron y  firmaron unos plazos de ejecución de 23 meses. Aún así, teniendo en cuenta posibles retrasos, se estiman en 40 los meses de ejecución. Vamos a ver, si a MARZO de 2011 le sumamos 40 meses, nos lleva a JULIO de 2014, ¿no?. Y si estamos en Noviembre y según el contrato SÓLO llevamos realizado el trabajo estimado de 15 meses, yo me pregunto ¿pero dónde están los responsables de estos más de 2 años y medio de retraso?. De seguir a este ritmo, Astorga tendría el nuevo PGOU para más allá de 2020. Algo insólito y, como vimos, nefasto para los intereses de la ciudad.

No me diga, señor concejal de Urbanismo, que yo doy por bueno el plazo actual. Ningún retraso lo daré por bueno. He ofrecido el apoyo de mi partido para brindar celeridad y fluidez en algo que afecta a la ciudadanía y a las reglas del juego limpio. Quiero que existan unos criterios claros para que todas las cartas estén encima de la mesa y toda obra e inversión tenga sus reglas claras. A eso se le llama seguridad jurídica y eso es requisito indispensable para poder invertir. Por tanto, eso es seguridad en el futuro, en los proyectos y en el bienestar de la ciudad.

 

Señora Alcaldesa, si considera que  el culpable de este retraso es la empresa, pídanle una indemnización porque así lo pactaron y firmaron en el contrato de adjudicación. Si es alguna administración pública, dígalo públicamente y acto seguido me ofrezco voluntario para acompañarla personalmente y exigir todas las explicaciones necesarias.

Ahora bien, ¿no les parece raro que con dos empresas redactoras totalmente diferentes, les esté pasando lo mismo?. Si las empresas han cambiado y el problema en los retrasos persiste, deduciendo por eliminación nos queda el equipo de gobierno que ha estado durante todos estos años, todos del PSOE,  y la Oficina Técnica municipal. Me vuelvo a preguntar ¿no serán ustedes los responsables?.

¿Aguantará COTESA los incumplimientos en los plazos  por parte del Ayuntamiento?. ¿Por qué los ciudadanos de Astorga y sus familias tienen que aguantar, sufrir y pagar su incompetencia, señora Alcaldesa?.

Todos somos consumidores de servicios, ¿verdad?. ¿Qué les parece un retraso de cualquier servicio de comida de una hora?. ¿Y de tres horas?.¿Lo aguantarían?.Ustedes se levantarían de la mesa y cambiarían de restaurante. Qué mal servicio, ¿verdad?. Y su responsabilidad, señora Alcaldesa, ¿qué ocurre?. Algo que está instrumentado, firmado, con unos plazos concretos y que ya viene exigiendo la Junta de Castilla y León desde 2004… ¿No hay responsabilidad de ningún tipo? No diga que las administraciones… que si tal… ¿Qué administración? Diga exactamente quiénes son los responsables.

No hace falta que les diga que, con voluntad e implicación, los PGOU de otras ciudades han salido adelante, y en menos plazo del que ya llevamos actualmente. Señora Alcaldesa y miembros responsables del equipo de gobierno: no estén todo el día con excusas injustificables. En época de Perandones no hubo PGOU porque a él le interesaba tener las manos libres para hacer y deshacer en temas urbanísticos a golpe de Plan Parcial hasta que la Junta de Castilla y León le paró los pies; pero ahora, si usted y su equipo no se consideran capacitados para realizar las tareas, díganlo abiertamente y dejen de engañar a la ciudadanía.

 

Print Friendly, PDF & Email